Árbitros

Árbitros

A continuación se relacionan los árbitros acreditados ante la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación Provincial de Cádiz:

  1. Relación de árbitros propuestos por la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
  2. Relación de árbitros propuestos por Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
  3. Relación de árbitros propuestos por Asociaciones de Empresarios y Profesionales.

Dichos árbitros deberá reunir los criterios de cualificación y honorabilidad establecidos por el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo, siendo estos:

- A efectos de su acreditación como árbitros del Sistema Arbitral de Consumo, concurre honorabilidad en quienes estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles, y no hayan sido condenados por delito doloso, en España o en el extranjero, salvo que se haya extinguido la responsabilidad penal, y no estén inhabilitados para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial.

En el ejercicio de sus funciones los árbitros deberán tener siempre presente el deber de actuar con la debida independencia e imparcialidad, no dejándose invadir por opiniones preconcebidas, ni tener preferencia por ningunas de las partes.

- Son cualificados, a efectos de su acreditación como árbitros del Sistema Arbitral de Consumo:

En el arbitraje en derecho, quienes sean abogados en ejercicio o licenciados en derecho que acrediten amplios conocimientos en la normativa de protección de los consumidores y usuarios.

En todo caso, se entenderá que acreditan tales conocimientos quienes dispongan de amplía formación específica en la materia o quienes tengan experiencia profesional en ella, no inferior a un año.

Los árbitros acreditados para el arbitraje en derecho se entenderán acreditados, en todo caso, para el arbitraje en equidad.

En el arbitraje en equidad, quienes acrediten formación específica en materia de consumo o experiencia profesional en su aplicación no inferior a un año.

El árbitro designado a propuesta de la Administración, adicionalmente, será licenciado en derecho.

Los árbitros acreditados ante esta Junta Arbitral de Consumo deberán de respetar el decálogo elaborado por el Consejo Andaluz de Consumo relativos a las personas que ejercen la función arbitral en las Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía.