Patrimonio Inmaterial: 'Encuentro sobre hornos de carbón: la identidad bolichera'

Patrimonio Inmaterial: 'Encuentro sobre hornos de carbón: la identidad bolichera'

LA ACTIVIDAD

Este Encuentro sobre Hornos de carbón: la identidad bolichera pretende proporcionar una serie de elementos a la ciudadanía para que conozcan mejor su patrimonio inmaterial.

En la Sierra gaditana fue muy importante la labor de los bolicheros, es decir, las personas encargadas de hacer los hornos de carbón, único combustible utilizado para multitud de tareas,  mayoritariamente en la fabricación del pan.

El municipio de Puerto Serrano tiene su origen actual en esos mismos hornos; concretamente, el hecho de ser de muy buena calidad el encinar de sus campos hizo que habitantes de otras zonas andaluzas se instalasen allí, inicialmente de modo estacional y posteriormente de forma permanente,  dando lugar a la ubicación actual de la localidad.

En muchas zonas españolas, sobre todo del norte, se está poniendo en valor lo que siginificó el carbón en la vida cotidiana de la población y lo que hoy día supone para segur utilizando este elemento para un nuevo turismo que contempla, entre otras cosas, la naturaleza  de la zona --en nuestro caso el encinar-, así como los productos derivados de aquella experiencia como es, en el caso de los vecinos portoserranenses, la pana y sus famosos molletes, orgullo ambos productos de sus habitantes y  que ellos consideran como los originales de la comarca.

Se pretende que los jóvenes de la población conozcan de lleno esta actividad, por lo que tres expertos de la localidad impartirán una serie de  conferencias, incluyendo la construcción propia de un horno.

La actividad tendrá lugar a lo largo de la mañana del día 14 de marzo en el patio del Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad ‘Vía Verde’, y los conferencias correrán a cargo de José Gil López, Manuel Gutierrez Borrego, y Francisco Palmero, quienes disertarán sobre las peculiaridades de estos hornos, sus materiales y su construcción. 

 

 

Programación

Puerto Serrano
Patio del IES 'Vía Verde'
14 de marzo de 2019, horario de mañana