Planeamos 2021

Planeamos 2021

La Fundación Provincial de Cultura ha estado trabajando, en estrecha colaboración con las delegaciones y concejalías de cultura de los ayuntamientos, para elaborar las programaciones culturales de municipios y ELA con menos de 50.000 habitantes para este año. Un trabajo que ha dado como resultado la planificación de 324 actividades culturales que se desarrollarán en 47 municipios y ELA entre abril y noviembre de 2021 (siempre que la evolución de la pandemia lo permita).

Y es precisamente ese trabajo conjunto y participativo entre instituciones, ese esfuerzo común por mantener viva la oferta cultural de nuestra provincia el que hace que hoy, en medio de la complicada situación que vivimos,  podamos anunciar complacidos y cautelosos que este mes de abril ha arrancado PLANEAMOS 2021, una nueva edición del programa cultural con más recorrido y más consolidado de la Diputación de Cádiz. Tras las campañas LA CULTURA COMO ANTIVIRUS y ESTAMOS MÁS CERCA (en las que se apostó por realizar actividades culturales online durante el estado de alarma) y la edición reducida de PLANEAMOS 2020 en el último trimestre del año pasado, La Diputación de Cádiz muestra una vez más su decidido apoyo económico a este sector tan castigado por la crisis sanitaria. 

En este sentido, este programa es el que recibe mayor dotación económica de los presupuesto de la Fundación Provincial de Cultura, habiendo además aumentado  su dotación este año casi un 50%, pasando de 247.500 euros en 2020 a 365.000 euros en 2021. Este presupuesto se ha asignado a cada entidad local en función de su población. Así, las localidades con menos de 5.000 habitantes percibirán un importe máximo de 7.000 euros para el desarrollo de las actividades escogidas. A las entidades de entre 5.001 y 10.000 habitantes les corresponden 8.500 euros. A las que cuentan con entre 10.001 y 20.000 habitantes, 10.000 euros. Y por último, a las poblaciones situadas en el tramo de 20.001 a 50.000 habitantes, les corresponde una cuantía de 7.000 euros. 

Una vez más, la herramienta esencial para seleccionar a los artistas y empresas culturales que llevarán a cabo dichas actividades ha sido el Catálogo de Actividades Culturales 2020-2021, que tiene una vigencia de dos años para ir renovando su oferta, y que comprende talleres y acciones formativas de diversa temática así como actividades del sector de las artes visuales y cine y de las artes en vivo (música, teatro, danza y narración oral). Cabe destacar que, de modo excepcional y precisamente teniendo en cuenta la crisis en el sector, se ha ofrecido la posibilidad este año de proponer una actividad de fuera del catálogo debidamente justificada, cumpliendo con los mínimos estándares de calidad artística y capacidad de contratar y facturar con la administración. El objetivo es dar la posibilidad a los municipios de realizar contrataciones a artistas y colectivos locales y la mayoría de los municipios han aprovechado esta oportunidad en sus programaciones.

Está previsto que las acciones sean presenciales, por lo que se deberán respetar las condiciones de seguridad impuestas por las autoridades en cada momento. Cabe destacar que muchos de los municipios han optado también por programar actividades al aire libre en meses cálidos para cuidar aún mejor las estrictas medidas de prevención que ya se aplican a las actividades culturales. Con todo, y aunque la programación completa con más de 300 actividades ya está confirmada con los distintos municipios y profesionales culturales, será necesario ir publicándola y actualizándola cada mes, ya que está sujeta a posibles cambios según la evolución de la crisis sanitaria.

Responsable

Virginia Arizaga Garmendia

T: 956 211 142
E: varizagag@dipucadiz.es

Programaciones mensuales

fq=type:Programa_F&fq=parent-folders:"/sites/default/cultura/Varios/planeamos-2021/.elements/"&fq=category:("servicios/cultura/")&sort=fecha_en_dt desc