Información

banner-short-red-de-centro

Información

Los Certificados de Profesionalidad, están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, y comprenden las acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y Cualificaciones Profesionales. Cada Certificado de Profesionalidad acredita una Cualificación Profesional del CNCP. Los módulos formativos del Certificado de Profesionalidad se desarrollan a partir de las especificaciones de formación definidas en el Catálogo Modular de Formación Profesional.

Los certificados de profesionalidad acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo.

Para impartir formación profesional para el empleo, dirigida a la obtención de Certificados de Profesionalidad, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las Entidades de la Formación deberán estar acreditadas por la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo en la provincia correspondiente. La acreditación conllevará la inscripción en el Registro de Centros Colaboradores para impartir Formación Profesional para el Empleo y Acreditación de Especialidades, concretamente en aquellas conducentes a Certificados de Profesionalidad.

Con la creación de una “Red de Centros” en la provincia se pretende dotar de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la impartición en nuestros municipios de acciones formativas conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad en colaboración con las Entidades Locales en la promoción del acceso de los ciudadanos a la formación, inserción y promoción laboral, fomentando su participación en el desarrollo económico y social de su entorno.

A través de ello, Red de Centros podrá apoyar a las entidades locales de la provincia de los medios y recursos necesarios para la acreditación y/o inscripción en el Registro de Centros y Entidades Colaboradoras en material de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, cara a la impartición de acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad.

La Excma. Diputación Provincial de Cádiz contempla en sus presupuestos para el ejercicio económico del año en curso el Proyecto denominado “Red de Centros Acreditados para la formación” con un importe total del proyecto de OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (850.000,00 €).

Este importe se encuentra íntegramente financiado por la Diputación de Cádiz, resultando la distribución presupuestaria consecuencia del balance del número de itinerarios formativos de las entidades conducentes a certificados de profesionalidad en el marco del proyecto Pórtico Dipuform@ frente al número total de itinerarios de las entidades participantes en Red de Centros.

En atención a la adscripción del IEDT al Área de Empleo, éste ha realizado durante el primer semestre del presente año un estudio de carácter prospectivo que ha permitido determinar cuáles serían los itinerarios formativos más adecuados o/y de más sencilla implementación en aquellos municipios con población inferior a 20.000 habitantes de la Provincia de Cádiz, tomando en consideración las necesidades a satisfacer, los recursos disponibles en cada localidad y los requisitos exigidos por la normativa correspondiente a los certificados de profesionalidad.

De dicho estudio, se muestra como a nivel provincial se ha detectado en muchas poblaciones la no disponibilidad de instalaciones, equipamientos y medios suficientes para la puesta en marcha de itinerarios formativos, verificando que no son suficientes y acordes para la realización de los mismos, no cumpliendo en la mayoría de los casos los requisitos establecidos en la normativa aplicable a cada certificado de profesionalidad. En otros casos, pese a disponer de acreditaciones actualmente, resulta necesaria la reacreditación de espacios como consecuencia de la adaptación a las modificaciones normativas o la modernización y mejora de equipamiento ya existente.