Cooperación Europea

Cooperación Territorial Europea

Desde 1990, la Unión Europea financia proyectos de cooperación a través de distintos Programas, denominados Programas de Cooperación Europea. Se conciben y revisan en cada marco financiero europeo por la Comisión Europea, con la participación de todos los Estados miembros, para solucionar problemas que van más allá de las fronteras nacionales y que requieren una solución común. Por ejemplo la gestión forestal, de aguas, recualificación de la mano de obra, relevo generacional,   inmigración, desarrollo tecnológico, etc.

En principio, todas las fronteras externas e internas de la Unión Europea, así como las fronteras marítimas, pueden recibir ayudas de estos Programas, incluso podrán participar terceros países gracias a los Instrumentos de Vecindad (IEV) y de Ayudas a la Preadhesión (IPA).

En España, los Programas de Cooperación Territorial financiados por el FEDER-Fondo Europeo de Desarrollo Regional, son gestionados por la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea de la Dirección General de Fondos Europeos, Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Estos Programas están sometidos a estrictos sistemas de control en los que participan los Estados miembros, otras entidades públicas y los propios beneficiarios de las ayudas, conforme a las normas establecidas en sus Reglamentos, aprobados por la Comisión Europea.

La gestión de los proyectos aprobados por estos Programas es transparente y responden a la máxima eficiencia en el uso de los fondos obtenidos. Para ello existen estrictas normas y portales de transparencia, que cualquier ciudadano puede consultar en las distintas plataformas web de la Unión Europea, Estados miembros y demás entidades responsables.

España participa en los siguientes Programas de Cooperación Europeo:

  • COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA:
    • España-Portugal: INTERREG POCTEP
    • España-Francia-Andorra: POCTEFA
  • COOPERACIÓN TRANSNACIONAL:
    • Espacio Sudoeste Europeo: INTERREG SUDOE
    • Espacio Atlántico: INTERREG ATLÁNTICO
    • Interreg Mediterranean: INTERREG MED
    • Madeira-Azores-Canarias: MAC
  • COOPERACIÓN INTERREGIONAL
    • Interreg Europe: INTERREG EU
  • COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA DEL INSTRUMENTO DE VECINDAD
    • ENI-CBC-MED
  • INTERAC

Más información:

https://www.dgfc.sepg.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp1420/gs/ct/Paginas/inicio.aspx

https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/98/la-cooperacion-territorial-europea

BIOHERITAGE: preservación del patrimonio ganadero

Bioheritage

El objetivo principal de BIOHERITAGE es crear un círculo virtuoso que permita salvar a las razas  autóctonas y les dé el protagonismo que deben tener en los Espacios Naturales Protegidos ya que  estas razas y su manejo tradicional  han sido determinantes en la configuración tanto de los ecosistemas como de los paisajes de los Espacios Protegidos de la UE. Fue aprobado en el marco de la 2ª convocatoria de propuestas del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-B Europa Suroccidental ( Interreg Sudoe), dentro del eje prioritario 5: “Medio ambiente y eficiencia de recursos”, y está cofinanciado en un 75% por FEDER y en un 25% por el IEDT.

ver más...

Caminos Jacobeos

Se dice que HAY TANTOS CAMINOS JACOBEOS COMO CAMINANTES, muchos de ellos están datados históricamente aunque a día de hoy son CAMINOS OLVIDADOS. En CÁDIZ tenemos TRES CAMINOS JACOBEOS, que enlazan con la VÍA DE LA PLATA en Sevilla: LA VÍA AUGUSTA que parte desde Cádiz, LA VÍA SERRANA que desde La Línea de la Concepción atraviesa parte de la serranía de Ronda y Cádiz y, LA VÍA DEL ESTRECHO, que une la Bahía de Algeciras con la de Cádiz pasando por Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia.

El proyecto CAMINOS aprovechará las OPORTUNIDADES que ofrecen los Caminos para el DESARROLLO ECONÓMICO del territorio por el que atraviesan y que aún no han sido desarrolladas.

Este Proyecto está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL.

Ver más...

Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular

Plataforma INTERPYME (ES).

Interpyme

El IEDT es líder del Proyecto de Cooperación Territorial INTERPYME, en el que trabaja con 9 socios de Huelva y Portugal.

INTERPYME aborda una problemática común: una baja renta per cápita, elevadas tasas de desempleo y una clara estacionalidad turística. Sin embargo presenta un elevado potencial productivo, principalmente en el sector primario y turístico, con un importantísimo patrimonio cultural y natural, que logran que sectores como la AGROINDUSTRIA y el TURISMO GASTRONÓMICO e INDUTRIAL, adquieran especial importancia económica en el territorio.

INTERPYME, ayuda a las PYME de estos sectores en su crecimiento y diferenciación, haciéndolas más competitivas y favoreciendo que todo el margen de beneficio que estas empresas puedan generar reviertan directamente en nuestro territorio.

ver más...

Focomar

El IEDT es socio del Proyecto de Cooperación Territorial Europea FOCOMAR, en el que ha trabajado junto a 10 socios más de España y Portugal.

FOCOMAR ha favorecido el aumento y fortalecimiento de la competitividad en el sector del transporte marítimo, ya que los espacios portuarios son una de las principales ventajas competitivas del territorio de cooperación Hispano-Luso. Y ha sido germen para el establecimiento de un Protocolo destinado a la puesta en marcha de actuaciones de mejora de la innovación y la competitividad de la actividad portuaria y logística en el Campo de Gibraltar.

Este Proyecto está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL.

Ver más...

V1 FOCOMAR