Proyectos para una economía baja en Carbono

Proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono

Con el fin de favorecer e incentivar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, tal como establecen los Reglamentos (UE) nº 1303/2013 (UE) y nº 1301/2013 del Parlamento Europeo, la Administración General del Estado, a través de la Dirección General de Fondos, ha elaborado un Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, (POCS) para el periodo 2014-2020, el cual destina al Eje de Transición a una Economía Baja en Carbono un total aproximado de 2.100 M€ de ayuda FEDER, de los cuales un 38,2% son gestionados por el Ministerio de Transición Ecológica a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Una parte de la dotación de este eje está destinada a Proyectos Singulares que permitan el paso a una economía baja en carbono, mediante la concesión directa de subvenciones en el ámbito de las Entidades Locales, con cargo a los fondos FEDER.

El IDAE, realizó la gestión de la selección de los proyectos y asignación de las ayudas mediante el desarrollo de proyectos que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, reduzcan las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables y que contribuyan tanto al desarrollo económico local como al cumplimiento de los objetivos fijados en el POCS.

La Diputación de Cádiz participa y representa a todos los municipios de la Provincia menores de 20.000 habitantes en esta convocatoria y a través del IEDT ha presentado 29 “Proyectos singlares de economía baja en carbono que se ejecutarán en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia”.

Características principales

¿Cuál es el objeto del proyecto?

Concesión directa de subvenciones a las Entidades Locales, así como Ceuta y Melilla, para proyectos de inversión en el ámbito de la economía baja en carbono.

¿Qué actuaciones son elegibles?

Los proyectos habrán de conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante los siguientes tipos de actuaciones:

  • La mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.
  • La movilidad urbana sostenible.
  • El uso de las energías renovables de usos térmicos, así como para el autoconsumo eléctrico.
  • El catálogo de posibles actuaciones se incluye en anexo I del Real Decreto 316/2019, de 26 de abril.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Proyectos promovidos por municipios o agrupaciones de municipios, las diputaciones provinciales o comunidades autónomas uniprovinciales, los cabildos o consejos insulares, las comarcas, las mancomunidades y las áreas metropolitanas sin límite de población, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

¿Qué normativa es aplicable?

Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER plurirregional de España 2014-2020. Publicado en BOE nº 144 del sábado 17 de junio de 2017.

Real Decreto 1516/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, ampliando su presupuesto y vigencia

Real Decreto 316/2019, de 26 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020

Real Decreto 1185/2020, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020

¿Qué financiación tienen las ayudas?

El porcentaje de cofinanciación FEDER es el asignado a la región en la que se encuentre el proyecto. En el caso de Andalucía es el 80%. El 20% restante está cofinanciado por la Diputación Provincial de Cádiz.

 

Entidades Economía Baja en Carbono (EBC)

Mapa de actuaciones

Si vis pacem para bellum

Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana
Cerrar la ventana