Comercio Rural

Comercio Rural

PROYECTO "DeCádiz, Dinamización del comercio rural de la provincia de Cádiz"

PRESUPUESTO FINANCIABLE: 612.481,00 euros
SUBVENCIÓN CONCEDIDA (80%): 489.984,80 euros
COFINANCIACIÓN DIPUTACIÓN (20%): 122.496,20 euros
FINANCIACIÓN AL MARGEN DE LA ACTUACIÓN 5 (EN EL GASTOR): 604.748 euros
PRESUPUESTO TOTAL PROYECTO: 1.217.229 euros

En qué consiste el proyecto

El proyecto "DeCádiz, Dinamización del comercio rural de la provincia de Cádiz" persigue la dinamización de las áreas comerciales (calles de los cascos urbanos centros históricos) y los mercados municipales de las zonas rurales de la provincia de Cádiz (25 municipios), para que éstos sean más atractivos y se conviertan en lugar de encuentro de residentes y visitantes y un punto dónde ofrecer productos locales de calidad, beneficiando no sólo a las empresas instaladas en los mismos, si no a los locales de hostelería y de ocio de su entorno.

Para esta dinamización se plantean una serie de actuaciones que responden a un proyecto integral de territorio en el que se diferencian dos pilares, el de la digitalización como vector de modernización de los pequeños comercios y herramienta para el incremento de su productividad y la llegada los hábitos de consumo actual; y el de la reforma y modernización del espacio urbano para, atendiendo a los principios de territorio inteligente, generar espacios atractivos, accesibles, seguros, modernos que inviten a maximizar la estancia de residentes y visitantes en los municipios y por ende las posibilidades de consumo en el comercio local.

Impacto sobre el territorio

El sector comercial emplea a 4.470 personas en las zonas rurales de la provincia representado un sector clave en el desarrollo socioeconómico local, cuya modernización y digitalización es necesaria para impulsar su competitividad y productividad manteniendo no solo el empleo actual sino impulsando la generación de nuevos puestos de empleo.

El proyecto se desarrollará en 25 municipios de la provincia de Cádiz y beneficiará a 2.335 comercios, lo que representa el 100% de comercios de los municipios del ámbito de actuación. Dentro de estos 25 municipios se localizan 17 mercados municipales los cuales cuentan con 128 puestos disponibles en total, los cuales también han sufrido el impacto negativo de los nuevos hábitos de consumo o de la falta de herramientas digitales para abordar situaciones como la vivida con la pandemia, a lo cual se suma su presencia en entornos comerciales deteriorados notablemente por el paso del tiempo y la falta de inversiones en los mismos. Se trata por lo tanto de un segmento del comercio local rural con necesidades más notables.

Un proyecto que va a ejecutarse sobre una población de 119.419 habitantes.

¿Qué problema o problemas busca resolver?

El principal problema a resolver es la pérdida de competitividad de los comercios de las zonas rurales de la provincia. Una realidad que ha provocado en los últimos años el cierre de muchos de estos comercios y la falta de ocupación de algunos de los mercados municipales. Así por ejemplo en el mercado de abastos de Olvera, de 13 puestos disponibles, sólo tiene ocupados 3 en la actualidad, y el de Bornos tiene otros 3 puestos en funcionamiento, frente a los 8 disponibles.

Acciones

1. Desarrollo de una Plataforma inteligente horizontal de comercio local y app móvil (88.331 euros).

La plataforma permitirá generar un conjunto de datos abiertos relacionados con la programación, el desarrollo, la ejecución, la divulgación y la difusión de las actividades a realizar dentro de una estrategia global de dinamización de la actividad comercial en las zonas rurales de la provincia de Cádiz (25 municipios).

En lo que se refiere a componentes la plataforma incorporará entre otros: un módulo CRM para la gestión de las relaciones con usuarios (residentes y visitantes), un módulo de intranet para la gestión de contenidos e información interna, y un módulo de análisis de información (datos).

La plataforma además incluirá una App móvil para Smartphone, la App Móvil “DeCádiz” facilitando un nuevo canal de difusión y de comunicación bidireccional personalizada del residente-visitante con la administración y las empresas locales, a la par que una fuente de datos para la toma de decisiones.

2. Instalación de pantallas inteligentes digitales accesibles (77.440 euros).

Se instalarán en 17 Mercados Municipales 1 escaparate digital accesible. Estos activos digitales serán un nuevo canal de publicidad, así como de difusión e interacción offline con el residente- visitante los 365 días del año.

3. Puesta en marcha de un Plan Digital de dinamización del comercio local (27.224 euros).

Una vez se disponga de las herramientas tecnológicas: plataforma horizontal, app móvil, escaparates digitales, se desplegará sobre la inteligencia de esta plataforma un Plan digital de dinamización del comercio local en el cual toda actividad de fidelización e incentivo realizada a la fecha con medios tradicionales pasará a ser ejecutada digitalmente impulsando además una ruptura de la brecha digital de la ciudadanía y nutriendo a la plataforma de datos del impacto de las actividades de dinamización sobre el potencial cliente del comercio local (residente-visitante) para la toma de decisiones sobre estas actividades.

4. Obras de adecuación y mejora funcional para la dinamización del Mercado de Abastos de Grazalema (112.024 euros).

Este proyecto pretende invertir más de 110.000 euros en la reforma del Mercado de Abastos que incluirá:

  • Nueva instalación de telecomunicaciones y red wifi en el establecimiento.
  • Pantallas digitales y tótems la zona comercial para mejorar la publicidad y la oferta comercial del mercado.
  • Instalación de megafonía e hilo musical para hacer más atractiva la oferta comercial.
  • Instalación de puntos RJ45 en los puestos para la implantación de pago por TPVs y cajas registradoras digitales.
  • Mejora de las instalaciones de fontanería y electricidad de los puestos y del mercado en general para adaptarlas a la normativa actual.
  • Instalación de nuevas cámaras frigoríficas en los puestos del mercado para mejorar la conservación de los productos de venta y cumplir la normativa higiénico sanitaria vigente.
  • Instalación de señalética integrada en la zona comercial y en la entrada del mercado.
  • Mejora la imagen general del establecimiento en su zona comercial (con puntos USB y Wifi), zonas de descanso y espera, jardín vertical, etc. y de los puestos del mercado con rótulos y paneles publicitarios.
  • Mejorar de la accesibilidad del establecimiento a través de: instalación de puertas de entrada automáticas, eliminación de desniveles en el pavimento, etc.) y de los aseos comunes del mercado con reforma para adaptación a normativa del aseo adaptado.
  • Cambio de instalaciones de iluminación por leds en toda la zona comercial y en los puestos.
  • Nuevo cuarto para residuos de los puestos del mercado, con incorporación de contenedores separados por tipo de residuo para mejorar su vertido en los contenedores municipales situados en la calle de la localidad.

5. Creación de un Espacio Público para la actividad comercial y aparcamiento en El Gastor (604.748 euros).

6. Re-styling 'Modernización de los mercados de Abastos de Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Algodonales, Bornos, El Bosque, Castellar, El Gastor, Olvera, Prado del Rey, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villamartin, Zahara, Benalup y San José del Valle'. (273.944 euros).

Los Mercados de Abastos de estos 16 municipios presentan un estado deterioro debido al paso del tiempo y las escasas actuaciones sobre él, siendo necesario una actuación para la modernización de estos con el objetivo de hacerlos espacios más modernos, seguros, accesibles y confortables, respondiendo a la necesidad de hacer del entorno urbano del comercio un entorno que invite a la compra.

Esta actuación persigue dotar a los mercados de una nueva imagen más moderna y sostenible, con identidad y con un diseño común a todos los puestos de estos. Una vez realizado este proyecto se realizarán varias acciones para la reducción de la demanda y consumo energético, la incorporación de elementos de señalización, rotulación e información del comercio(accesibles) para todos los puestos y los propios mercados con una imagen de identidad única de cada municipio, así como común bajo una estrategia de territorio.

7. Instalación de cubos de basura de separación de residuos (27.225 euros).

Adquisición y dotación de multi-contenedores para todos los comercios, para el reciclaje de residuos comerciales: papel-cartón, envases, vidrio y fracción no separada. En función del espacio y del volumen de residuos que genere el comercio, se dotará de multi contenedores de tamaño pequeño, como los de uso doméstico o mediano-grande, con mayor volumen de depósito. Estos contenedores llevarán el lema: YO R QUE R: YO RECICLO!!!.

8. Formación en el uso de la tecnología en el pequeño comercio (6.292 euros).

Dirigida a la capacitación de los profesionales del sector para que estos adquieran conocimientos y habilidades que aseguren la adopción de las herramientas, tecnologías e inversiones realizadas en el proyecto.

9. Plan de seguimiento y evaluación de impacto y resultados.

En el cuadro-resumen siguiente se recogen las distintas acciones y localidades del proyecto (clic en la imagen para descargar el documento en versión imprimible PDF).

Cuadro-resumen Proyecto

El proyecto se desarrollará en los siguientes municipios (25):


11040 Villaluenga del Rosario
11009 Benaocaz
11036 Torre Alháquime *
11042 Zahara de la Sierra *
11003 Algar
11018 Gastor, El *
11019 Grazalema *
11011 Bosque, El *
11034 Setenil de las Bodegas *
11903 San Martín del Tesorillo
11013 Castellar de la Frontera *
11017 Espera
11902 San José del Valle *
11002 Alcalá del Valle *
11001 Alcalá de los Gazules *
11025 Paterna de Rivera
11005 Algodonales *
11026 Prado del Rey *
11021 Jimena de la Frontera
11029 Puerto Serrano
11901 Benalup-Casas Viejas *
11010 Bornos *
11024 Olvera *
11041 Villamartín *
11038 Ubrique *

(*) Municipios que cuentan con mercado de abastos.