Andrés Clavijo ha inaugurado esta sesión organizada por la Diputación de Cádiz en el marco de un proyecto transfronterizo financiado con fondos europeos
El responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, Andrés Clavijo, ha sido el encargado de inaugurar en Paterna de Rivera el primer Evento Transfronterizo para la Digitalización de las Pymes Rurales de España y Portugal. Se trata de un encuentro organizado por la administración provincial en el marco del Proyecto de Cooperación Territorial Rural Pyme Digital AAA -en el que es socio la Diputación-, cuyo fin es incentivar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas situadas en los entornos rurales del sur de España y Portugal, así como crear redes de negocio entre estas.
A la convocatoria han acudido de forma presencial representantes de una treintena de empresas de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y las regiones portuguesas de Alentejo y Algarve, a los que se suman los que están siguiendo la retransmisión en directo de forma virtual. El diputado les ha dado la bienvenida a “este lugar de encuentro, intercambio de experiencias, información y formación para pymes rurales hispano-lusas” donde, según ha expresado, se “propiciará la aparición de sinergias” que harán a estas empresas “más fuertes y competitivas”.
Con el proyecto Rural Pyme Digital AAA, y otras iniciativas que se están desarrollando desde el IEDT, la Diputación pretende apostar por el acompañamiento y apoyo a las pymes rurales, porque “sabemos que una pequeña empresa bien establecida, puede convertirse en el centro de actividad de un pueblo, atrayendo a otras pequeñas empresas y estimulando el crecimiento económico”. Para Clavijo, frente a “la pérdida de población, el envejecimiento y el cierre de comercios locales”, las pequeñas y medianas empresas son “una solución clave para revertir este proceso, propiciando el relevo generacional, la fijación de talento y atracción de población joven a nuestras comunidades”.
A lo largo de la sesión, los asistentes recibirán información sobre las líneas de ayudas vigentes para la digitalización de sus negocios. Son los casos de las impulsadas en la provincia a través del programa Acelera Pyme Cádiz de la Diputación, o las puestas en marcha por la Junta de Andalucía en el marco del proyecto Agrotech Digital Innovation Hub.
La jornada se completa con las aportaciones de responsables de otras empresas que han logrado prosperar gracias a la transformación digital de sus procesos y que han contado con ayudas públicas para crecer y diferenciarse. ‘La Chanca, salazones y conservas de Barbate’, ‘Alsherry Experiences’, ‘Salmarim’ -una empresa salinera portuguesa- y ‘DOP Sierra de Cádiz’ son algunas de las que exponen sus experiencias a los asistentes.
En el Proyecto de Cooperación Territorial Rural Pyme Digital AAA participan las Diputaciones de Cádiz, Huelva y Sevilla, la Agencia para el Desarrollo Regional de Alentejo (ADRAL), la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible, la Asociación de Comercio y Servicios de la Región de Algarve (ACRAL) y Tertulia Algarvia.
La iniciativa tiene como objetivo impulsar la digitalización de las pymes rurales de la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, mediante un servicio de consultoría especializada en ofrecer asesoramiento y apoyo en un proceso de transformación digital estratégico que logre mejorar la sostenibilidad y competitividad de estas empresas en el mercado.
Cuenta con un presupuesto total de más de 1,2 millones de euros. La Unión Europea aporta el 75 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el Programa Operativo Interreg España-Portugal.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter