Pone fin a casi ocho años de andadura y servicio a la provincia

Thu Nov 30 13:28:03 CET 2023

La Oficina de la ITI de la Diputación de Cádiz ha celebrado hoy la jornada de clausura de su actividad en el Parador de Cádiz.

Pone fin a casi ocho años de andadura y servicio a la provincia

 

La Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz es una herramienta aprobada por la Comisión Europea para el periodo de programación 2014-2020, que ha permitido que la provincia de Cádiz, por su delicada situación económica y sus elevadas tasas de desempleo, recibiera un aporte especial de fondos (FSE, el FEDER, FEADER, FEMP y Programas Operativos del Estado y de Andalucía) para impulsar el desarrollo económico de la provincia. 

La Oficina de información de la ITI de Cádiz, ha sido una herramienta auspiciada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz y financiada en el marco del POPE 14-20 por el FEDER. Ha sido catalizadora y captadora de Fondos Europeos en el marco de la ITI y ha servido de ventanilla única de Información y Asesoramiento a los potenciales promotores de proyectos en la provincia, ya sean ayuntamientos u otras entidades locales, empresas o entidades sin ánimo de lucro.

logo ITI

Hoy se cierra oficialmente esta Oficina, contando para ello con la presencia de Valentina Corsetti. (Unidad de España y Portugal. Dirección General de Política Regional y Urbana. Comisión Europea),  Beatriz Postigo (Subdirección General de Desarrollo Urbano. Ministerio de Hacienda y Función Pública), Sonia Hernández (SDG de Políticas Urbanas. Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana), Agustín Díaz Quesada (SDG de Cooperación Local. Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática) y Tamara Muñoz Pinto (Administradora General del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, IEDT de la Diputación de Cádiz). Además ha contado con la participación de Ayuntamientos provinciales, responsables de la gestión de las EDUSIs de la ITI de Cádiz.

CLAUSURA ITI 231130 DENTRO 1

Se han desarrollado dos mesas redondas. En la primera de ellas se han presentado los resultados de la Oficina ITI, exponiéndose los logros y los objetivos alcanzados por la Oficina y ha contado con la visión de los ayuntamientos y empresas beneficiarias de las ayudas de la mano de José Juan Franco Rodríguez (Alcalde de La Línea de la Concepción) y de Beatriz Larios (Empresa CYAEC). 

La segunda de las mesas ha hecho un recorrido desde las EDUSIs a las nuevas Agendas Urbanas, con la participación de Valentina Corsetti, Beatriz Postigo y Sonia Hernández Partal (Subdirección General de Políticas Urbanas. Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana).

 CLAUSUSRA ITI 231130 DENTRO 2

 Por último, antes de la clausura, Agustín Díez Quesada (Subdirección General de  Cooperación Local. Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática) ha expuesto on line la Convocatoria para la selección de proyectos de formación para el empleo promovidos por Entidades Locales, para su financiación mediante el Programa EFESO, FSE+ 2021- 2027. 

CLAUSURA ITI DENTRO 3

Las funciones de la Oficina –alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- han sido: 

  • Atender cualquier petición de información de las distintas actuaciones susceptibles de ser cofinanciadas en el marco de la ITI de Cádiz.
  • Difundir toda la información disponible en relación a la ITI de Cádiz.
  • Dirigir a las administraciones o entidades que promuevan actuaciones y asistirlas en la presentación de solicitudes.
  • Mantener un contacto permanente con las administraciones o entidades que promuevan las actuaciones, con el fin de aportar información a los beneficiarios. 

Desde su creación, la Oficina de Información de la ITI ha prestado asistencia para la presentación de proyectos, así como asesoramiento sobre las líneas de ayuda y ejecución de proyectos, a 637 entidades públicas y privadas. Esta información y asesoramiento siempre se ha realizado aplicando una visión estratégica y de manera alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS. 

La Oficina de Información de la ITI ha continuado su labor de asesoramiento en la presentación y ejecución de proyectos financiados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, a través de las siguientes actuaciones destacadas: 

  • Destinos Turísticos
  • II encuentro internacional de conocimiento y economía azul.
  • Incentivos para actuaciones de rehabilitación energética en edificios.
  • Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
  • Atención y asesoramiento a
  • Convocatorias ITI Cádiz: modernización y mejora de la competitividad de las Pymes comerciales y artesanas de Andalucía y Programa PREE
  • Fondos NextGeneration
  • Proyecto ALGAE-COPACK.
  • Proyectos e iniciativas en el marco de los Programas INTERREG SUDOE, POCTEP y ESPACIO ATLÁNTICO. 

La Oficina además ha desarrollado numerosas Jornadas de Difusión y Formación y ha desarrollado herramientas para facilitar la máxima difusión de los Fondos ITI y del importante papel de la Unión Europea en el desarrollo sostenible de nuestro territorio, mediante la puesta en marcha y mantenimiento de: 

  • Sitio web de la Oficina con cerca de 70.000 visitas a la página.
  • Redes Sociales como facebook con cerca de 90.000 visitas y cerca de 70.000 impresiones en twitter. Ha contado con un Canal Youtube. 

En definitiva, la Oficina ITI del IEDT de la Diputación de Cádiz ha sido una herramienta de alto valor añadido técnico y estratégico para la provincia y vertebra importante en su desarrollo socioeconómico.