La gerente del IEDT Nausika Botamino ha presentado la jornada junto al Alberto Sánchez Galiano Coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA

Thu Jan 25 12:58:00 CET 2024

Celebrada la presentación de los resultados de “Gemelo digital” sobre un sistema de riego de olivar intensivo para la provincia

La gerente del IEDT Nausika Botamino ha presentado la jornada junto al Alberto Sánchez Galiano Coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA

En la mañana de hoy se ha celebrado en ASAJA, en Jerez, una jornada presentación de los resultados de “Gemelo digital de un sistema de riego de olivar intensivo en la provincia de Cádiz”

Asaja, en colaboración con el IEDT de la Diputación de Cádiz, están desarrollando estrategias que incrementen la eficiencia en el uso del agua y la energía. Con la revolución digital de los DDS  (tecnología de almacenamiento de datos informáticos para optimizar los procesos de toma de decisiones) han surgido los nuevos sistemas denominados Gemelos Digitales, que en el caso que nos atañe, han sido aplicados al sistema de riego intensivo de olivares. 

INTERIOR GEMELO DIGITAL

 

Los resultados de este desarrollo tecnológico ha sido presentado en la jornada por Alberto Sánchez Galiano (Técnico ASAJA Cádiz encargado del Proyecto) y Emilio Camacho Poyato (Catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) del Departamento de Agronomía y de la Unidad de Excelencia María de Maeztu DAUCO) que ha participado en el proyecto, Rafael González Perea Profesor del Área de Ingeniería Hidráulica de la UCO.

Esta realidad se enmarca en la planificación del IEDT, en concreto en la convocatoria pública de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos que permitan la implantación de nuevas tecnologías para la optimización de recursos en el sector agrario, dirigidas a instituciones sin ánimo de lucro. La finalidad es la implantación de nuevas tecnologías para la optimización de recursos en el sector agrario. La cuantía máxima total aprobada para la concesión de la subvención es de cien mil euros. 

La finalidad de estas ayudas es incentivar y promover proyectos que lleven a cabo acciones que promuevan la consolidación y transformación de la actividad productiva como motor del empleo verde que propicien y aceleren la descarbonización económica y disminución de huella de carbono de la provincia de Cádiz, mediante la implantación de nuevas tecnologías que permitan la tecnificación de los sectores estratégicos. 

El otro proyecto aprobado es de UAGA-COAG CÁDIZ (asociación de agricultores) para mejoras tecnológicas en la agricultura gaditana. El objetivo del proyecto es modernizar las explotaciones agrarias aplicando la tecnología de drones en el manejo de los cultivos para obtener datos concretos y útiles a través de la teledetección, que supongan una mejora en la gestión de las explotaciones y un ahorro de insumos para la explotación.