El diputado de Empleo Andrés Clavijo asiste al acto de entrega de estos premios

Thu Nov 16 12:36:53 CET 2023

El IEDT es finalista de los premios REGIOSTARTS de la Unión Europea con su proyecto INTERPYME

El diputado de Empleo Andrés Clavijo asiste al acto de entrega de estos premios

Tras finalizar anteayer el plazo de votación popular entre las propuestas seleccionadas, el proyecto Interpyme, liderado por el IEDT de Diputación de Cádiz, ha sido finalista hoy en la gala de los premios REGIOSTARTS celebrada en Ostrava, en la república de Chekia.

El IEDT ha concursado en la categoría “Tema del año: Año europeo de las capacidades” con su proyecto Interpyme. Este éxito cosechado por la Diputación de Cádiz radica en que gracias a Interpyme más de 300 pequeñas y medianas empresas de las provincias de Cádiz y de Huelva, así como del Algarve portugués, han mejorado sus capacidades para emprender la internacionalización de sus bienes y servicios. Son pymes relacionadas con agroalimentación o con el turismo gastronómico que, con este proyecto, han digitalizado sus propuestas y han urdido alianzas que han aportado un valor comercial añadido a las diferentes producciones.

PREMIO FINALISTAS REGIOSTARTS

Los socios compañeros de viaje de la Diputación en este proyecto han sido la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresas de Cádiz, el CEEI Bahía de Cádiz, la Cámara de Comercio de Jerez, Odiana (Asociación para el Desarrollo del Bajo Guadiana), la Cámara Municipal de Loulé y Nera (Asociación Empresarial de la Región de Algarve). Bajo esta alianza hispano-lusa se organizaron ocho misiones comerciales conjuntas y otros nueve foros empresariales que han abierto y consolidado la dimensión internacional de más de 300 firmas.

Interpyme ha tenido un presupuesto de 1.607.033 euros, de los que 1,2 millones estaban sustentados por los fondos europeos FEDER en el marco del Programa Operativo Interreg España-Portugal.

El proyecto Interpyme concurrió en esta categoría ‘Año europeo de las capacidades’ junto a otros aspirantes procedentes de Italia, Francia, Países Bajos y Polonia.

El proyecto ganador de la categoría “Año europeo de las capacidades” ha sido el proyecto “Techgrounds Oeste” de Países Bajos, TechGrounds Oeste tiene la misión de resolver el desajuste en el mercado laboral de Tecnología de la Información, ofreciendo un enfoque integral de TI, desde la orientación hasta la capacitación. En el Nuevo Oeste de Ámsterdam, este proyecto formó a 227 talentos ocultos, el 60 % de los cuales ahora están empleados. Los resultados validaron el enfoque y condujeron al desarrollo de un modelo de negocio sostenible para incorporar a miles de personas al mercado laboral de TI en el futuro.

Por otro lado, el galardón del voto popular ha recaído en el proyecto “Cultural Art centre Museum and library” de  Bulgaria, basado en la idea de modernizar la infraestructura cultural en el municipio de Burgas para apoyar el desarrollo de la comunidad local basado en el conocimiento, la innovación creativa y la vida cultural conjunta. El proyecto responde a los desafíos contemporáneos que requieren apoyo para iniciativas estratégicamente importantes como la preservación y promoción de la diversidad cultural, la movilidad creativa, la protección de la propiedad intelectual cultural y el desarrollo de industrias culturales y creativas.