El IEDT de la Diputación de Cádiz continúa apostando por la proyección internacional de las empresas gaditanas. Una delegación provincial ha estado presente en Milano Fashion & Jewels para acompañar y respaldar al sector joyero y artesanal en su proceso de internacionalización.

El IEDT de la Diputación de Cádiz continúa apostando por la proyección internacional de las empresas gaditanas. Una delegación provincial ha estado presente en Milano Fashion & Jewels para acompañar y respaldar al sector joyero y artesanal en su proceso de internacionalización.

La delegación gaditana ha estado encabezada por Andrés Clavijo, vicepresidente del IEDT y diputado de Empleo, junto a los máximos representantes de la artesanía y la joyería provincial, contando además con la colaboración de la Cámara de Comercio de Jerez.

Andrés Clavijo, vicepresidente del IEDT, ha acompañado a los máximos representantes de la artesanía y el sector joyero para estudiar la presencia de Cádiz con un stand institucional y desfile en la edición de febrero de 2027.El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz ha organizado y financiado una misión de prospección comercial a Milán (Italia) celebrada del 12 al 13 de septiembre, en el marco de los nuevos servicios que presta PLANEA CÁDIZ. La actuación ha tenido como objetivo principal conocer de primera mano las oportunidades del mercado italiano y establecer contactos clave en los sectores de la joyería, la bisutería, la relojería y los complementos de moda.

La delegación institucional ha contado con el acompañamiento directo de Andrés Clavijo, vicepresidente del IEDT y diputado delegado del Área de Empleo de la Diputación de Cádiz, quien ha respaldado a los máximos representantes del sector en la provincia: Manuela Valverde, presidenta de ARTESOS; Miguel Ángel Sepúlveda, presidente del Gremio Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Cádiz. El IEDT ha contado con el asesoramiento y acompañamiento de la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera.

Alianzas estratégicas y mirada puesta en febrero de 2027. Durante la estancia en Milán con motivo de la feria Milano Fashion & Jewels, la delegación ha desarrollado una intensa agenda institucional y de trabajo para estudiar la viabilidad de acudir a la cita de febrero con un stand institucional. Esta iniciativa permitirá acompañar e internacionalizar las creaciones de los artesanos de la provincia de Cádiz, posibilitando además su participación en la prestigiosa pasarela de la Milano Fashion & Jewels.

Se han mantenido reuniones con Francesco Roset, del ICEX, Embajada de España para analizar las herramientas de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas en el mercado italiano; con Esther Pérez-Bormujode la Agencia TRADE de Andalucía, para coordinar acciones de promoción exterior del tejido empresarial andaluz y búsqueda de financiación pública.

Durante toda la visita se ha contado con el apoyo, asesoramiento y acompañamiento de la Cámara de Comercio de Italia, en concreto de Emanuela Esposito junto con la que toda la comitiva gaditana visitó la feria y acudió al pase de modelo organizado por la región de Sicilia junto con la Dirección de la Milano Fashion and Jewells.

Asimismo, el programa se completó con la visita al stand de la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería (SEBIME), la prospección del salón internacional MIPEL Otoño 2026, el recorrido por el Fashion Hub y la asistencia al pase de moda del complemento organizado por la Región de Sicilia, homóloga en Italia a la Diputación de Cádiz.

Compromiso con el tejido productivo y la artesanía gaditana. Desde el IEDT de la Diputación de Cádiz, a través de PLANEA CÁDIZ en colaboración con la Cámara de Comercio de Jerez, se reafirma el compromiso con la apertura de nuevos mercados para las empresas y artesanos locales. Italia representa un escaparate de referencia global en moda y joyería, por lo que esta misión prospectiva constituye un paso decisivo para posicionar el talento, la tradición y la innovación de la provincia de Cádiz en los principales circuitos internacionales. 

Milano Fashion & Jewels