Aparejo Edición 2017

Aparejo Edición 2017

El Plan General de Patrimonio asume la función de poner en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia, difundiendo su conocimiento, acercándolo a la ciudadanía y preservando su memoria, con el objetivo de ayudar a su trasmisión, su salvaguarda  y permanencia en el tiempo. En última instancia,  trata de contribuir  a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en la zona, reforzando la identidad  local ofreciendo un espacio para la reflexión. 

Históricamente, el litoral gaditano ha estado  vinculado a la pesca y por tanto a una serie de oficios, saberes, herramientas,  espacios  y relaciones sociales, ritos, fiestas, artesanías, usos y costumbres, lenguajes y gastronomía. 

Actualmente, existen varios factores que rompen el equilibrio natural existente en siglos anteriores y  ponen en riesgo este patrimonio; uno de ellos es  la homogeneización de las sociedades a través del consumismo y en definitiva, la globalización y su incidencia en todos los ámbitos de la vida de la ciudadanía en diferentes partes del planeta. 

Desde la costa noroeste y el río Guadalquivir, donde iniciamos este programa el año pasado, nos trasladamos en septiembre a Barbate, localidad señera en el ámbito de la pesca. 

Barbate alberga espacios naturales de gran valor, parques, parajes y reservas, playas, acantilados y  salinas que deben ser cuidados y protegidos de agresiones externas. El medio natural es la base de la cultura y su buen estado garantiza la permanencia de los recursos, el bienestar de las comunidades y la continuidad de su patrimonio. Se impone la necesidad de que la pesca  sea sostenible y proteja el medio ambiente.  

La cultura del trabajo constituye el núcleo de la cultura marinera y de su patrimonio y los trabajadores de la mar son sus auténticos protagonistas. Las artes de pesca barbateñas, los tipos de embarcaciones, las herramientas de trabajo y los oficios  de pescadores, mariscadores, salineros, rederos, carpinteros, alfareros, conserveros, serán los principales elementos que trataremos en este Aparejo 2017, junto con los elementos arquitectónicos de las torres almenaras, los faros y los muelles.  

Por último, la gastronomía es un factor clave en Barbate, basado sobre todo en el atún, aunque no exclusivamente.

Exposiciones

El pescador de botellas, de Arsenio Rodríguez
La denominación de esta pieza de Arsenio Rodríguez describe por una parte el hecho físico de la recogida directa de material plástico por parte del artista en los contenedores de reciclado mediante el uso de un gancho a modo de caña de pescar. Por otra parte, remite a la propia referencia constructiva (peces y fondo marino construidos con botellas) y, por supuesto, desde la conciencia ecológica hace una llamada de atención a la ingente y destructiva cantidad de plástico que se vierte en los océanos y mares. Un gravísimo problema que se cuantifica de la siguiente manera: cada año ocho millones de plástico llegan al mar. En 2050 habrá más cantidad de plástico que de peces. Hay que repensar nuestra manera de consumir.

Documentos:

Dossier

Dossier de actividades, con información detallada de cada una de ellas. 24 páginas.

Programación

Actividades Aparejo en Barbate

Taller R que R, de Arsenio Rodríguez

Exposición El pescador de botellas, de Arsenio Rodríguez

Exposición Peces de hierro, de Balbino Montiano