Raquel Ortiz y Mónica Nuñez: 'La flamencura todo lo-cura'

Raquel Ortiz y Mónica Nuñez: 'La flamencura todo lo-cura'

EL ESPECTÁCULO

La flamencura todo lo-cura es un concierto con elementos de teatro y clown, en el que el público se convierte en una pieza fundamental de un espectáculo y en el que aprenderán a tocar las palmas, jalear, cantar y bailar con los curiosos métodos de Pura y Florecilla. Un espectáculo interactivo para todos los públicos que integra flamenco (con músicos en directo), carnaval de Cádiz, teatro, juegos participativos y mucha diversión.

Sinopsis

Pura y Florecilla son unas flamencas muy particulares con distintas visiones de este arte. Pura es una mujer con carácter fuerte, que defiende la vuelta a las raíces, a lo añejo, la importancia del dominio de la técnica y el compás. Florecilla es sensible, flamenca a su aire y un poquito más moderna que su prima Pura. Está a favor de lo que ella llama un enfoque holístico-natural, pues está convencida de tener bioduende. Para Florecilla, lo más importante es sentir dejándose llevar por la emoción.

Cada una a su forma, intentará defender su postura aparentemente opuesta, lo que les llevará a situaciones muy disparatadas. Y así, mientras resuelven sus diferencias, van involucrando al público, que se convierte en una pieza fundamental de este espectáculo en el que aprenderán a tocar las palmas, jalear, cantar y bailar con los curiosos métodos de Pura y Florecilla. Ellas también irán aprendiendo la una de la otra hasta comprender finalmente cómo la flamencura todo lo cura.

Ficha artístico-técnica
Dirección artística e interpretación: Raquel Ortiz y Mónica Núñez
Texto y repertorio musical: Raquel Ortiz y Mónica Núñez
Escenografía: Gloria Ávila
Vestuario: Alba Bello
Sonido y Luces: Colin Preston 

LAS ARTISTAS
  • Raquel Ortiz (Pura)

Es en el 2001 cuando comienza con sus primeros espectáculos, acompañada de sus primas y tías. Es el comienzo del grupo Las MónicaS. Más tarde se traslada a Granada,  donde realizó sus estudios de Educación Social y es allí donde empieza a cantar al baile.

Durante tres años actúa en numerosos lugares de la ciudad además de dividir sus esfuerzos como corista con el grupo Ea!, la Trueke Band, además de sumarse a la gira 2003-04 de Hakim. Es en el 2005 cuando vuelve a su ciudad natal, Chiclana de la frontera, y comienza con la gira por teatros y salas con su grupo Las Monicas hasta 2014. Graban 6 discos con muy buenas críticas que han sonado en Radio 3, Radio 1, Cadena ser, Canal fiesta y Radiolé entre otros. Ha impartido talleres de flamenco y ha actuado como cantaora de diferentes espectáculos en España, Malasia, Italia, Marruecos y EE UU.

En el escenario aporta no sólo un sonido muy flamenco por su voz desgarrada sino también un estilo moderno y desenfadado que le hacen inconfundible. Raquel es tan capaz de emocionar al público cantando por alegrías como de sorprenderles  bailando con estilo propio un rap. Es pura energía dentro y fuera de las tablas.

  • Mónica Núñez (Florecilla)

Empieza a actuar de manera profesional en 1998 casi como un juego, imitando a Rosario Flores en el programa de Antena3 TV Lluvia de Estrellas,  lo que le llevó a actuar con la gira organizada por el programa durante dos años por diferentes ciudades españolas.

Como cantaora de flamenco empieza en 2006 en la Cía. de Danza María Carrasco, con la que gira por España, México, Panamá y China.

Es una de las componentes del grupo flamenco-fusión Las Mónicas, grupo familiar en el que ha colaborado por temporadas compaginando esto con sus trabajos en solitario y con otras compañías de flamenco en Madrid.

Como actriz y cantante ha participado en la obra El último viaje de Federico, de la Cía. de Teatro Teraba, en salas de teatro y centros culturales de España.

En 2014 residió en México, donde estuvo trabajando como cantaora y docente. Desde 2015 reside en Bilbao impartiendo clases de cante flamenco, talleres didácticos para familias de crecimiento personal y actuando con diferentes grupos. Actualmente complementa el trabajo con su formación como musicoterapeuta.

En el escenario destaca por su voz dulce, la alegría y ese desparpajo natural que tiene para improvisar lo que sea.

Programación 2019

ZAHARA DE LOS ATUNES
Plaza del Ayuntamiento
14 de junio, 20:00 horas

Vídeo promocional del espectáculo