María la Mónica: ¡Ay, José!

María la Mónica: ¡Ay, José!

Tras 25 años del nacimiento del mito, María La Mónica decide rendir homenaje a Camarón con !Ay, José! La idea le nace en la grabación de ‘Tacón de los cabales', banda sonora del nuevo documental de Camarón, producido por Bosque de Musas. Su unión con José viene desde muy pequeña, cuando su padre y sus tías le contaban historias del artista, cuando Camarón les cantaba en casa de su abuela junto a Rancapino y ella se lo agradecía a cambio de un plato de puchero y dinero 'pa cogé el canario’.

María, con tan solo 8 años, ya escuchaba sus cintas y a los 10 ya andaba ojeando el libro de Enrique Montiel ‘Camarón, Vida y Muerte del Cante’. Ella arranca este proyecto en agradecimiento a su maestría y aportación a la música. Para este atrevimiento se une a grandes músicos como el isleño Adriano Lozano, que aporta el lado más sensible y flamenco, recordando al maestro Paco de Lucía en algunos temas. Se suma también Ale Tamayo, elegante contrabajista que da un toque jazzista al espectáculo. Estos dos instrumentos se asientan sobre los ritmos de David León, baterista, con una visión muy ecléctica del flamenco, dada su larga trayectoria en proyectos de world music y jazz.

María, con este cuarteto, siente la libertad de sacar todas sus facetas, desde la más dulce a la más guasona, sin olvidar sus raíces flamencas. Elige canciones de distintas épocas para hacer un original recorrido por la obra del maestro: ‘Al padre santo de Roma’, ‘Canastera’ o ‘La Leyenda del tiempo’, entre otros.

Como de costumbre, en algunos temas intentará hacer partícipe al público, buscando siempre esa conexión necesaria para convertir parte del concierto en una juerga, como las que se hacían en el patio de su abuela, la Mónica.

María la Mónica

Desde pequeña, María La Mónica vivió el ambiente flamenco en las fiestas familiares y con tan sólo 18 años les hizo una propuesta seria a sus primas, y a su tesón se debió la existencia durante 10 años del grupo 'Las Mónicas', siendo ella la principal autora y productora de los 8 discos editados, y donde se refleja su personalidad sensible, alegre y comprometida.

En 2015, tras el periodo de descanso, montó su propia banda con algunos de los músicos del mítico grupo El Bicho.

Durante toda su trayectoria ha trabajado en sus propias producciones y también para numerosos grupos de diferentes estilos: Hakim, Maita Vende Ca, Antonio Lizana, Ea, Mojinos Escocios, etc. También lleva a cabo otros proyectos socioeducativos como ‘Todo el Mundo es Flamenco’, ‘La Flamencura todo Locura’ y talleres relacionados con la música para diferentes colectivos.

BARBATE-LAMONICA

Programación 2019

BARBATE
Casco antiguo
03 de agosto, 23:00  horas

Programación 2018

LOS BARRIOS
Plaza Pepe el Ditero
Sábado 11 de agosto,  23:30 horas

Vídeo