Laura Vital: Flamenco con nombre de mujer

Laura Vital: Flamenco con nombre de mujer

Flamenco con nombre de mujer es mi cariñoso homenaje a la valentía y resistencia de la mujer flamenca, a todas esas cantaoras que vencieron prejuicios morales y religiosos, el tutelaje impuesto por los varones, la esclavitud cultural de su único mundo posible: la familia y todos los inconvenientes que la hicieron invisible en la vida social, cultural, política, científica y académica. A pesar de todas esas trabas, el Flamenco no sería lo que es sin cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando al Flamenco como máxima expresión de las emociones y los sentimientos, como arte total que muestra la esencia de lo humano.

Es un paseo por la historia de la mujer en el Flamenco, mi particular deseo de destacar su principalísimo papel a lo largo de toda su historia, pasando por contar con una larga nómina de cantaoras entre las que se encuentra la voz más reconocida de la historia: la Niña de los Peines; reconocida como Patrimonio Cultural de Andalucía por la Junta de Andalucía, merecedora de una de las llaves del cante que nunca recibió.

Para todas ellas, mi más sincero agradecimiento por abrir puertas y ventanas, por ser mi espejo y la estela por la que camino.

Programa

Toma ese puñal Dorao
Cantiñas de La Mejorana, Rosa La Papera y Rosario La del Colorao

Haciendo por olvidarte
Malagueña de la Trini y de La Peñaranda; zarabanda de La Rubia de las perlas

En Galicia una Farruca
Farruca de Pastora Pavón, Niña de los Peines

El que quiera madroños
Tangos de la Repompa y de La Revuelo

Comparito mío
Seguiriya de La Piriñaca y María Borrico

Un pañuelo me encontré
Taranta de La Niña de los Peines y Fandango de Dolores La de la Huerta

Casa Bigote
Rosas personales y cantiñas de la Juanaca  y La Niña de los Peines

Entre sábanas de Holanda
Bambera de la Niña de los Peines

Presumes que eres la ciencia
Soleá de la Serneta y La Roezna de Alcalá

Hay una niña en Alosno
Fandangos de María, La Conejilla, María Limón y Juana María

Mujeres de Sal
Bulerías de Juana Cruz, María La Sabina, Mariana Cornejo, La Sallago, María Vargas y La Perla de Cádiz

Laura Vital

Cantaora gaditana, es una de las figuras más representativas del flamenco actual y una de las voces más conmovedoras de la escena flamenca, avalada por una treintena de premios nacionales, destacandoem tre otros, el Giraldillo de Cante en el Concurso Internacional de Jóvenes Flamencos de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2000; el Premio Mujer Emprendedora 2010 de la Delegación de Igualdad de la Mujer; el Premio Cádiz Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en la promoción de Cádiz en el exterior, la Medalla de oro de su localidad natal, así como el premio 'Flamenco Hoy' de la Crítica Nacional Flamenca al mejor disco revelación de cante por su álbum Tejiendo Lunas.

Ha recorrido los principales teatros del mundo, destacando el Teatro Real de Madrid en los premios de cine José María Forqué, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Chatelet de París o el Concertgebouw de Amsterdam. Ha llevado su arte por países como Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Jordania, Marruecos, Grecia y Estados Unidos, compartiendo escenario con figuras como José Menese, Enrique de Melchor, Vicente Amigo, Carmen Linares, José Mercé y Miguel Poveda, así como artistas de otros géneros como Bono de U2, Teresa Berganza, Νατάσα Θεοδωρίδου, Joan Albert Amargó, Jamal Ouasinni o Fermin Hache.

Ha formado parte delos principales festivales flamencos del mundo, destacando la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Mont de Marsan, Nimes, Toulouse, Bilborock, Flamenco Viene del Sur, Festival Internacional de Música y danza de Granada entre otros muchos. Su versatilidad artística le ha llevdo a formar parte de espectáculos de muy diversa índole tanto con producciones propias (Mujeres de sal, Sevilla Cai, Flamenquerías, Flamenco School Musical, Cuando Falla encuentra a Lorca, Flamenco Land o su nuevo espectáculo destinado al público infantil Flamenclown)  como en producciones junto a otros grandesartistas (A mis Soledades, Pastora Eterna, Convivencias, Sentimientos de Pasión , Amor Brujo...).

En 2007, tras una convocatoria de mérito pública, obtiene el nombramiento de Profesora de Cante Flamenco del Conservatorio Profesional de Música de Sevilla, convirtiéndose en la primera profesora en impartir Música Flamenca en un Conservatorio público.  Es, asimismo, licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y miembro del patronato de la Fundación 'Eduardo Domínguez Lobato' en su tierra natal.

Actualmente está inmersa en sus nuevas producciones: De buena rama, junto a su padre  y principal maestro, José Vital,  y Así que pasen 25 años,  conmemoración de su vigésimo quinto aniversario en el mundo de la música.

GAZULES-LAURA-VITAL

Programación 2019

ALCALÁ DE LOS GAZULES
Escenario Central Plaza San Jorge
01 de agosto, 22:00 horas

Vídeo