Juan Meneses: De anhelos, quebrantos y otros cantes

Juan Meneses: De anhelos, quebrantos y otros cantes

El espectáculo

A vueltas andaba desde hace algún tiempo con la idea de llevar a cabo mi primer espectáculo escénico. Me rondaba por la cabeza la idea de poder embarcarme en el proyecto de representar aquellos cantes que desde bien temprana edad pude escuchar en mi casa, en mi pueblo, en mi Puebla de Cazalla. Cantes que sustentaban aquellas fiestas inmensas de horas largas de cante jondo o que practicaba en los ensayos solitarios y ocultos el faro flamenco de mi familia, mi tío José Menese, mi añorado tío, puntal del cante jondo morisco. Así que, después de mucho cavilar y meditar, me surgió la idea de intentar llevar a cabo este proyecto escénico titulado De anhelos, quebrantos y otros cantes, empresa con la que pretendo presentar mi intención cantaora, desnuda, a pelo y sin efectos malabares.

Con toda la intención, he decidido realizar un proyecto arriesgado por pretender realizar en la escena 11 cantes. Mi intención es poder mostrarme tal cual, tal como soy. Mostrar mi cante en su estado original, sobre un escenario. Dejar de lado las técnicas edulcorantes y creadoras de fuegos artificiales atemporales. Para mí, el cante siempre ha sido un ejercicio de riesgo, de verdad. De esa verdad punzante, casi sangrante; de la que solo atiende ante el esfuerzo desmedido.

Para ello, he seleccionado 11 palos sobre los cuales poder desarrollar una gran variedad de estilos. Cantaremos por soleá, seguiriya, alegrías, tangos, soleá por bulería, marianas, serranas, malagueña, tarantos y petenera. Alguno también será bailado. Contaremos con la colaboración inestimable  de grandes poetas para la creación de las letras, entre otros Vicente Tortajada, Juan Peña, Diego Sánchez Carreño o Juan Manuel Cabello.

Los artistas

Juan Meneses (Cantaor)

Decir La Puebla de Cazalla en el mundo del Flamenco es sinónimo de calidad, cantidad y diversidad. Decir Meneses en el mundo del arte es decir flamenco, creatividad, pureza y poderío. Juan Meneses de la Vega, para el arte jondo; Juan Meneses, nace en la década de los 70 del siglo pasado en una de las casas con más arte de la provincia de Sevilla. No en vano, su tío José Menese sentó cátedra en el mundo del Flamenco de la mano de otro ilustre morisco, Francisco Moreno Galván.

Desde bien temprano, vive en su entorno familiar el ambiente flamenco y artístico que impregnan todo su quehacer familiar, sustentado por las largas horas de cante jondo y el debate artístico en su más extenso sentido. Es bien conocido por todos, la labor indiscutible realizada por aquellos artistas moriscos en beneficio de las libertades en aquellos años de transición. ¿Cuantas verdades escondidas durante tantas décadas fueron vindicadas por el cante, la pintura, la poesía, la escultura o la fotografía de aquel ambiente cultural morisco?

Al rescoldo de la tertulia flamenca del ya archiconocido Café Central de la Puebla de Cazalla, crece la personalidad flamenca de este joven cantaor, quien ostenta la nunca fácil tarea de continuar con el sentir jondo de todo un pueblo. El cante de Juan Meneses quiere reivindicar el sitio que le corresponde a esos 'sonios negros' que dijera el poeta. Viene cargado de toda la expresividad clásica del lamento jondo, rico en matices rítmicos y con una exactitud tímbrica muy acorde al estandarte que defiende con pasión. No en vano, son los cantes a compás y de tempo lento sus predilectos, por ello se crece cantando por soleá, seguiriya, tonás, livianas, peteneras o marianas.

Hasta la fecha ha realizado giras por Alemania y España, pudiendo resaltar su participación en circuitos tan relevantes como el Circuito Provincial de Cante Flamenco de la Diputación de Sevilla en dos temporadas, el Circuito Flamenco de la Diputación de Cádiz y en los previos de la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla.

En el año 2015 grabó para el sello discográfico La Droguería Music un Ep con el que dio el pistoletazo de salida a su carrera discográfica, obteniendo muy buena aceptación por crítica y público. En la actualidad, se encuentra produciendo su primer Lp, el cual verá la luz en diciembre de 2017.

Fernando María (Dirección artística)

La guitarra flamenca de Fernando María bebe directamente de la escuela sevillana, ciudad en la que nació y desde la que principalmente desarrolla su actividad como guitarrista. Su toque personal ha conseguido impregnarse de los sones más carismáticos del flamenco pudiendo reconocer su gusto por guitarristas tales como Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Melchor de Marchena o Diego del Gastor. No obstante, en busca de su sello personal ha ido incorporando características de otros estilos musicales, como el gusto por la calidad del sonido de la guitarra clásica barroca, la apertura rítmica de la guitarra contemporánea latinoamericana o el estudio armónico de la guitarra de jazz.

Es la guitarra de Fernando María una guitarra interesada en el cuidado estético del sonido así como en la precisión métrica musical, pilares desde los cuales argumenta su personalidad musical y creativa. Atesorando una gran capacidad para el lirismo, Fernando María sigue la estela interpretativa flamenca, excelsa en dramatismo interpretativo y virtuosismo expresivo.

La carrera profesional del guitarrista comienza acompañando al cante en peñas de toda la provincia de Sevilla y aprendiendo el acompañamiento al baile en las escuelas de baile de la ciudad de Sevilla. En su primera etapa como profesional forma parte de elencos en tablaos de Sevilla y del extranjero.

En el año 2004 forma parte del proyecto discográfico 'Músicos de Andalucía', donde graba temas flamencos de propia creación con su formación 'Fernando María Cuarteto', grabado en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla para la compañía discográfica Warner Music Japan y producido por Ryohin Keikaku Co. Ltd.

Ha compuesto la música de los espectáculos de baile flamenco 'Para las seis cuerdas', 'Matemáticas de lo jondo' de la Cia. Charo Cala de baile flamenco, estrenados en los teatros sevillanos Central y Lope de Vega respectivamente. Crea la música del espectáculo de la misma compañía 'Tirititran3. Por el camino vengo', estrenado en el Teatro Municipal de Écija dentro del circuito de artes escénicas de la Diputación de Sevilla 'La Escena Encendida'.

Ha realizado dirección artística y composición musical de los espectáculos '12 de 4', del cantaor Matias López 'El Mati', estrenado en el Teatro Oriente de Morón de la Frontera en 2014; 'Con mi cante consuelo', de la cantaora Maite Olivares, estrenado en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo 2013; 'Flamenco del mediodía', estrenado en la Sala La Imperdible de Sevilla en 2012, y 'Recital de cante Flamenco”', de Allende, estrenado en la Sala Porta Caeli en 2011.

Es habitual su presencia acompañando al cante o al baile en los circuitos más representativos del flamenco con infinidad de cantaores y bailaores, como son el Circuito Provincial de Flamenco de la Diputación de Sevilla o el Circuito Flamenco de la Diputación de Cádiz.

 

CONIL-JUAN-MENESES

Programación 2019

CHIPIONA
Peña Cultural flamenca José Mercé
16 de noviembre - 21:30 horas

Programación 2018

CONIL DE LA FRONTERA
Peña flamenca 'La guitarra poética'
11 de noviembre de 2018 - 21:00 horas

Vídeo