Paloma Barinaga

Estas obras digitales de Paloma Barinaga, creadas como sabemos a través del ordenador con todo tipo de lujos y detalles, tienen una apariencia antigua, notable,...

Paloma Barinaga

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad Complutense de Madrid, lugar en que nací.

Mi trabajo discurre entre Madrid y Almería, donde resido actualmente.

Después de unos años de dedicarme exclusivamente a la pintura y participar en diversas exposiciones, interrumpí mi trayectoria para dedicarme a la ilustración y el diseño como Directora de Arte y Directora de Proyectos para empresas de publicidad y organismos ociales. Últimamente he expuesto en el Museo de Arte Moderno de Almería las ilustraciones del Inerno de la Divina Comedia de Dante. Probablemente las primeras que se realizan digitalmente.

Gracias a éste tipo de trabajo me encontré manejando programas informáticos que han enriquecido mis capacidades técnicas y me han abierto otras posibilidades artísticas, como el diseño de espacios o la utilización de la fotografía.

Mi trabajo está marcado por dos cosas aparentemente dispares; una educación y un aprendizaje clásico de la pintura y el dibujo , y la utilización de medios digitales . Eso me ha llevado a conseguir que mi obra esté muy cerca del concepto de collage como mezcla de elementos supuestamente antagónicos, pero que conviven en una imagen homogénea. Es en cierto modo, una recuperación del clasicismo y de la historia del arte con la mirada de una artista del momento actual.

Me interesa el misterio que me habla de otras dimensiones, donde formas y volúmenes distintos se hacen con el espacio. Mis protagonistas transitan por él, lo deenden con guras amenazantes, soportan su universo sobre los fuertes hombros de guras mitológicas, o se atreven a penetrar en su interior por la puerta que aparece cuando unos grandes planos se curvan y separan, indicando el camino.

 

Autor Barinaga

Otro paradigma

“Lo más bello que podemos experimentar es el lado misterioso de la vida. El sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de las ciencias verdaderas”.

Albert Einstein

Paloma Barinaga

Otro paradigma” es el misterioso título de la exposición virtual de la artista digital Paloma Barinaga, interesada en darle voz al misterio, el cual le revela potentes estructuras salidas de universos imposibles y espacios infinitos, llenos de inquietud existencial. 

Sus trabajos, realizados desde el máximo conocimiento estético y disfrute de la forma, trasmiten una profunda pasión por fantásticas estructuras basadas en un dibujo artístico impecable e infinitos efectos plásticos, todos ellos realizados por ordenador. 

Cada uno de estos bellos y apasionantes trabajos de Paloma expresa, sin atisbo posible de distracción y como si de una viñeta se tratara, una historia basada en aquellas eternas figuras mitológicas, que, al parecer, en el mundo creativo de la artista  continuamente cargan o soportan el devenir de la eternidad. Por ello, son evidentes los atlantes como habitantes de la mítica isla Atlántida, sosteniendo sobre sus hombros imposibles universos inventados, o clásicas cariátides cobijadas bajo estructuras  abstractas, como metáforas de la propia confusión que soportan en vida. 

Como observador de su propia obra, la cual sigo hace ya tiempo como el buen campero que espera las primeras lluvias, me vi mucho más reflejado en sus feroces gárgolas de cabezas colgantes, de pumas, serpientes y águilas, defensoras de lo trascendental y  sublime, las cuales aparentan defender lugares sagrados, imaginarios esperando…

David Saborido
Comisario

Paloma Barinaga (continuación)

Estas obras digitales de Paloma Barinaga, creadas como sabemos a través del ordenador con todo tipo de lujos y detalles, tienen una apariencia antigua, notable, como si hubieran sido realizadas con aquellos antiguos Rotring de la infancia, donde la línea y la trama pura, sofisticada, minuciosa debía imperar en cada trabajo que hacíamos, si no te suspendían…, recuerdo que me ponía de los nervios ¡qué tiempo aquellos! ¿verdad? 

Su fortaleza radica en un gran estudio del dibujo y sabias leyes de composición tradicional, que toda profesional del diseño debe tener, así como de un intenso claroscuro, que nos recuerda la contundente entonación tenebrista, del matiz negro humo “mater” de aquella antigüedad clásica romana. Sublimes imágenes que me inspiraron inquietantes avernos llenos de ángeles, que custodiaban mis sueños más  terribles.  

 

David Saborido
Comisario

Contacte con la artista

Correo electrónico
palomabarinaga@gmail.com

Instagram
@palomabarinaga