Migita Dakota

Las creaciones de la gaditana Migita Dakota, expresan por encima de todo cercanía y personalidad, mucha personalidad... obsérvalas con atención y te convencerán.

Migita Dakota

Mi vida profesional-creativa puedo dividirla en dos etapas claramente diferenciadas. La primera, donde la danza y el teatro ocupan todo mi espacio creativo, destacando los doce años como directora artística y coreógrafa de la compañía Danza 88.

En una segunda etapa son las artes gráficas las que invaden mis pensamientos y mis sueños... Mi fijación por los colores y los claros oscuros hacen que mi obra sea directa y sin subterfugios.

En la actualidad, he abierto un negocio en mi ciudad, “Libertaria”, en la calle San Pedro, Cádiz, donde el arte forma parte fundamental y donde muestro mi obra impresa en láminas y mis últimas ilustraciones y serigrafías.

Autor Migita

Serie Retratos

Eres una piedra dura de Chipiona que no se puede aguantar.
Lola Flores a Rocío Jurado

Serie Perrxs y gatxs

Regalaron a los niños / un cachorro de seis días.
El perrito casi no andaba ni veía.
Le criaron con biberón / y puré de salchichas,
pero no lo acariciaban, / le estrujaban, / le estrujaban. ¡qué paliza!
El perro a los niños / les alegraba, les hacía niñerías.
Los niños al perro / le hacían perrerías.
Creció el perro paso a paso, / y los niños ya no le hacían caso.
Cuando la familia / se fue de vacaciones,
le abandonaron en la carretera / entre unos camiones.
Y dijo el perro ladrando en voz alta / (que quien lo escuche se asombre) -Me dan ganas de dejar de ser / el mejor amigo del hombre.
Pasó días sin beber nada, / sin comer algo.
El perro cambió de raza, / parecía un galgo.
Le recogió un viejo mendigo. / Le dijo: -Voy a ser tu amigo,
te cortaré el flequillo / y serás mi lazarillo.
El perro movió el rabo, / estiró el hocico
movió la nariz,/ por primera vez fue feliz.

Gloria Fuertes

Serie Calaveras

̈La muerte, es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo una calavera .

José Guadalupe Posadas

Serie Plantas

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
Ahí va la loca soñando...

Rosalía de Castro

Reflejos certeros de vidas

Migita Dakota, la colorista de la calle San Pedro 16 de Cádiz, desde Libertaria, nos invita a  saborear una espléndida serie de centelleantes ilustraciones y serigrafías desbordantes, de  miradas inconfundibles de celebrities que aún brillan en nuestro recuerdo, calaveras que sonríen a la vida y vida, ¡mucha vida!, en los distintos retratos de animales y plantas, sencillos y  llenos de frescura. 

Es un rayo de sol contemplar sus creaciones fogosas, expresionistas y auténticas, sello personal de su tienda Libertaria, espacio inconfundible en nuestra provincia, donde las celebridades que decide escoger para diseñar contienen perfectamente esa luz sensacionalista que un día disfrutaron a cada paso que iban dando. 

Para la serie de retratos: "Eres una piedra dura de Chipiona que no se puede aguantar" Lola Flores a Rocío Jurado… me quedo con la mirada cercana y cálida de mi entrañable Rocío, sí, la de Chipiona, la que tanto enamora al snob de ahora… sí, así es la de ella, ¡brutal! ¡directa!,  (como la personalidad de su propia autora), ahí queda, su esencia natural serigrafiada para siempre. 

Y de la misma guisa “la de la calle Sol de Jerez”, contundente, apasionada, llena de chispa, como así trasmitía la misma Lola, ¡sí, la Flores!, de gesto más “sentío”, faraona y paisana mía, que, sin dudarlo, si levantara la cabeza, estaría encantada de llevársela puesta e incluso cantar con ella. 

Las creaciones de la gaditana Migita Dakota expresan, por encima de todo, cercanía y  personalidad, mucha personalidad... obsérvalas con atención y te convencerán. 

En sus distintas series de célebres y eternos retratos, así como sus Perrxs y Gatxs, su inteligente color de fondo seleccionado, alegre y de moda en estos tiempos que corren, donde  lo Pop se vende a todas horas, condiciona todo el protagonismo del personaje. Son como reflejos certeros de vidas que deambulan por las aceras de Cádiz, donde la ilustradora, directora artística y coreógrafa (en tiempos pasados) sabe perfectamente conjugar el color y la composición, dos impecables requisitos que se necesitan siempre para conseguir un buen trabajo artístico. 

Otra apreciación más personal, y posiblemente menos certera, es que el conjunto de ellas expuestas contienen una magia especial, reforzadora, que, a solas por separado, no atisbo a ver, no encuentro. Con lo cual, desde mi modesto parecer, el individuo/a que lleve su diseño en el pecho por bandera por todo el mundo sabrá cuál es su ideal, aquel que le pertenece y localice como “el suyo”. Así lo entiendo yo, no todo depende del diseño de la artista, porque una serigrafía o un diseño para una camiseta, es un arte vivo que tú tienes que saber respirar, llevar y saber conjugar con tu propia personalidad, con lo cual lo primero sería encontrar tu personalidad y luego el diseño, si no, como dicen en mi querida tierra, “ni tío, ni ná”, esto es, entiendo yo, fundamental. 

Por ello, os invito a disfrutar de sus diseños y a encontrar el tuyo propio, disfrutando de su magnífico colorido y buen hacer, recreándote en su imperiosa sencillez lumínica, que aborda en cada uno de sus entretenidos diseños que a continuación os presento.

David Saborido
Comisario

Contacte con la artista