Dori Fernández

En cada una ellas, y abiertas, por supuesto, a la interpretación conceptual, Dori Fernández,
con su obra titulada “Vespa”, nos invita a profundizar, reflexionar en la belleza
transformadora visual que contiene nuestra madre Naturaleza
.

Dori Fernández

Mi formación y pasión por el arte comienza gracias al gran apoyo que tuve siempre por parte de mi familia. "Estudia lo que te guste y haga feliz", me decían. ¡Y eso sigo haciendo! Me formé en la Escuela de Arte de Algeciras, realizando Bachillerato Artístico y marché a Sevilla a estudiar Bellas Artes, donde también me doctoré. En la ciudad hispalense aprendí a relacionarme, disfruté de su vida, exposiciones, reuniones en bares tras eventos culturales, amores y desamores, emprendimiento empresarial y su fracaso… 11 años más tarde regresé a Algeciras a comenzar de cero. Me centré en mi obra personal. Tras acabar mi tesis doctoral me enfoqué en la fotografía artística de naturaleza. Vi que el paisaje de mi zona no solo formaba parte de mi identidad, sino que su representación era una vía de escape donde reflejaba en silencio mis emociones.

Actualmente soy profesora interina de Escuelas de Arte en Andalucía, que compagino con mi trabajo personal artístico. Entre mis exposiciones destaco espacios como la Feria Art Sevilla, el Museo Etnológico Extremeño, la Universidad de las Islas Baleares... Y la suerte de participar en colectivas comisariadas por Magda Bellotti y María Soto en Cruce Arte y Pensamiento en Madrid, “Pasado continuo”, en la galería de Nando Argüelles Art Project y “Horizonte Cercano”, por Eduardo D’Acosta, en la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla.

Autor Dori

Vespa

Gran parte de mis proyectos giran en torno a la naturaleza y mi evolución hacia la abstracción. El trabajo que aquí muestro se titula “Vespa”, compuesto por la multiplicación y superposición de panales de avispa. Los panales originales que fotografié representan la idea de casa, hogar, identidad con un espacio concreto. Desde que tuve uno de ellos en mis manos pensé que eran abstractos por sí mismos, por su repetición de celdas en diversas direcciones, por lo que continué ese proceso desde la fotografía. Todos los materiales utilizados parten de la madera: desde los nidos originales de avispa, impresión fotográfica sobre papel de celulosa y el soporte final de madera sobre el que están montadas. En este trabajo comienzo a salirme del formato tradicional del marco, jugando con los volúmenes hacia una fotografía escultórica.

Vespa, de Dori Fernández

Vespa es el título de la propuesta conceptual presentada por la artista plástica y fotógrafa, Dori Fernández. Basada y compuesta por la multiplicación y superposición de carcasas de panales de avispas y expuestas cada una de ellas de manera simplificada, reina contundentemente el poder del color negro, como universo vacío e inmóvil, y el matiz grisáceo y blanco de los trozos de los nidos, claramente expuestos, parecen estar sujetos al sentir visible de lo minúsculo y cercano. 

Su proyecto lo componen, como podéis observar, fotografías digitales muy elaboradas, y, desde una contemplación pictórica, véase el intenso fondo oscuro que impera en cada imagen, el cual me trae al recuerdo al maestro Kazimir Malévich y su famoso cuadro “Cuadrado negro sobre fondo blanco”, la pintura siempre está presente. 

Misteriosamente, la ausencia de la protagonista avispa, constructora y diseñadora de dichas estructuras, al no estar presente, descontextualiza la imagen del panal y, forzosamente, nos obliga a preguntarnos por ella, incluso a echarla de menos. En mi opinión, esto es fundamental para disfrutar y valorar la propuesta artística de la fotógrafa. Segundos más tarde, al seguir observando con atención, descubrimos un sentimiento de enfrentamos a ellas sin el sentido documentalista, propio de este tipo de fotografías o encuentros con la Naturaleza, provocándonos dilucidar el mundo de las metáforas visuales, tan utilizadas desde principios del siglo XX en el Arte de la fotografía y pintura.

David Saborido
Comisario

Vespa, de Dori Fernández (continuación)

En cada una ellas, y abiertas, por supuesto, a la interpretación conceptual, Dori Fernández, con su obra titulada “Vespa”, nos invita a profundizar, reflexionar en la belleza transformadora visual que contiene nuestra madre Naturaleza. 

Estas interesantes tomas de cerca, retales de paneles del “himenópteros eusociales” (avispas o avispones), vistas como si por medio de una lupa miráramos, pueden hacernos reflexionar sobre la idea del habitáculo existencial, aquel lugar físico o no, al cual pertenecemos y somos esclavos durante nuestra breve existencia. 

Desde el principio de los tiempos, el ser humano tuvo la necesidad de contemplar desde cerca los resquicios que acontecían en la naturaleza. Como sabemos por la historia, los más osados, muchos de ellos impulsados por la curiosidad y el ansia por saber,  perecieron ante ella. “Nuestra madre” cuando no nos mató, nos regaló la vida, a través de la belleza y el misterio de lo oculto. 

“Vespa”, de Dori Fernández, nos adentra, a través de una sutil observación, en apreciar la secuencialidad formal de estas interesantes conformaciones, un acercamiento a la idea de “casa”, de “trabajo”, o, por qué no, como es en mi caso, aquellas “habitaciones de vida”, inhóspitas para nuestra propia existencia, en las cuales, sin darnos cuenta, la  vida se nos va lentamente.

David Saborido
Comisario