Bengo

Posiblemente, necesite retratar sus propias vivencias que almacena en su mente y,
de forma huidiza, enfrentarse a ellas. Pero es el recuerdo, o el mismo hecho de recordarse
ante él, lo que le hace proyectar, una vez y otra, esas familias de personas reunidas en inhóspitos encuentros, consiguiendo hacer visible aquello de lo invisible que habita cuando contemplamos nuestro desconocido pasado.

José Antonio Bengochea (Bengo)

Cádiz, 1986.
Artista Plástico.
Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla.

Su proyecto personal se centra desde los inicios en el estudio del espacio y el paisaje, la memoria de los lugares y los recuerdos familiares, valiéndose de diferentes formatos tales como la intervención, la pintura, el graffiti, el collage, etc. Y usando como soporte principal el papel.

Ha sido colaborador de la asignatura de pintura de paisaje en la facultad de Bellas artes de Sevilla y premiado con la Beca de paisaje Xavier Pousa. Además de impartir talleres sobre intervención y pintura, participa desde los inicios con la compañía de teatro Las Ibéricas Cía. participando como escenógrafo, diseñador gráfico y asistente artístico.

Actualmente tiene su estudio en Cádiz.

 

Autor Bengo

Familia Akamatsu (La herencia, el lugar y tus fotos)

En el salón de casa de mi abuela había muebles que compró un hombre, que dicen que es mi abuelo, al que no conocí. Los muebles estaban repletos de fotografías. Atiborrados de niños recibiendo la primera comunión, y recién casados que me sonreían entre un olor a ausencia y polvo. Ahora, esa casa es de otra mujer que no conoció a mi abuela pero que transita por las habitaciones de su existencia. Aquel salón junto con sus muebles, la herencia en forma de figuras chinas de escayola y las personas que vivían en marcos de plata, habitan en mi memoria.

En definitiva, un lugar íntimo que irrumpe en medio de cualquier parte, donde pasado, presente y futuro se unen en un mismo espacio, porque son sus habitantes los que lo transforman con la acción y la mirada. El recuerdo de un lugar habitado por todos, recreando la habitación perdida, enredada en la maleza de un descampado, envuelta en el paso del tiempo.

Familia Akamatsu

Familia Akamatsu (La herencia, el lugar y tus fotos) es la nueva propuesta expositiva del artista plástico José Antonio Bengochea. 

La pintura acrílica, el spray y los rotuladores son el medio utilizado por este interesante artista gaditano, siendo el collage, por medio de papeles e infinitos recortes de este, en sus diversas formas y tamaños, el protagonista en estas obras. 

"Bengo", como se hace llamar el propio artista, parece querer esbozar con su pincel, de manera rápida, aquellas visiones antiguas o recuerdos que una vez pudo vivir en sus adentros. Posiblemente, necesite retratar sus propias vivencias que almacena en su mente y, de forma huidiza, enfrentarse a ellas. Pero es el recuerdo, o el mismo hecho de recordarse ante él, lo que le hace proyectar, una vez y otra, esas familias de personas reunidas en inhóspitos encuentros, consiguiendo hacer visible aquello de lo invisible que habita cuando contemplamos nuestro desconocido pasado.

David Saborido
Comisario

Familia Akamatsu (continuación)

Quizás, el frío retal del papel pintado a base de utilizar matices verdes vejigas, turquesas y esmeraldas sustituya en su interior a aquellas visiones e imágenes coloreadas, trasnochadas y plasmadas sobre un antiguo papel fotográfico de otro tiempo. 

Así las vivo yo, sublimes para mí, como fríos retales de remembranza, espacios herméticamente encapsulados, que cuelgan de “sus paredes”, las cuales sucumbieron a su memoria. 

Pintor “hasta las trancas” y habilidoso en el gesto, en el color y en la deconstrucción de la forma, aparenta realizar con tres trazos aquello que una  vez presenció. Rápido técnicamente y sabedor de la sabia relevancia de saber componer, así como astuto con los sprays, difuminando rápidamente los planos que no le interesa representar, parece trazar, en cada una de sus familias, una sonrisa. Pero es su mancha, o trazado, característico en él, su propio estilo, su fortaleza, lo que te acerca a él y a su obra, como una especie de identidad que le sigue en cada uno de sus trabajos, donde infinitas pinceladas cortas y largas, perfectamente armonizadas, sobre la confusa apariencia del collage, respira una  profunda frescura, evidenciando todo lo aprendido y toda la contemporaneidad que vive y sigue este joven pintor de recuerdos.

David Saborido
Comisario