Eva de la Rimada

"Como fotogramas de una antigua película en blanco y negro, que quedaron inmóviles en el tiempo, sus dibujos necesitan ese segundo más para poderlos vivir en presente."

Eva de la Rimada

Desde siempre el dibujo fue mi pasión, una forma de encontrar un camino solitario donde descansar.

Estudie Historia del Arte en la Universidad de Granada y, aunque mis primeros pasos en el mundo laboral poco tuvieron que ver con cualquier forma de creación, siempre estuvo presente y nunca se fue la atracción por todo aquello que supusiera crear, dar vida y aportar algo nuevo, original y único a este mundo. Después de diez años dedicada a la educación social, decidí que era el momento de volver a encontrarme y retomar ese camino que, por circunstancias personales, abandoné.

A partir de entonces he tenido la suerte de poder dedicarme al dibujo, desde el diseño de tatuajes para diversos estudios, pasando por la ilustración y, sobre todo, a mi gran pasión, el retrato. Mis primeros trabajos tuvieron mucho que ver con el mundo del carnaval gaditano, realizando la ilustración y el logo de las comparsas La Eternidad y El perro andalú.

Con obras más personales participé en exposiciones colectivas tan importantes como las organizadas por el grupo Spain Art One 13, junto a grandes artistas del panorama nacional e internacional. Y fui preseleccionada en 2019 para el Concurso internacional de pintura y escultura, Figurativas, organizado por el MEAM.

Mi actividad artística se desarrolla actualmente entre las actividades y exposiciones colectivas con grupos como Gades Sinergia y Arte sin Fronteras, y la exposición de forma individual en distintas salas de exposiciones y galerías, y, por supuesto, los retratos.

Mi mayor logro a día de hoy es poder dedicarme a mi pasión y seguir aprendiendo, sin lugar a dudas.

Autor Eva de la Rimada

Mi obra

Mi trabajo se nutre del grafito, me enamoré definitivamente de él cuando, a medida que se iba exponiendo mis dibujos, escuchaba comentarios tales como; “¿porque le has puesto los ojos verdes a la mujer?”, o “que calor me da el manto que cubre la imagen”. No hay nada más mágico que crear ilusiones con un simple lápiz.... tan poca cosa. Eso es humildemente lo que intento, a veces con obras muy rápidas e inmediatas, y otras con obras lentas y laboriosas, que terminan con la paciencia.

Mi mundo está lleno de lana, de punto, del calor de un tejido que te envuelve, algo que siempre me lleva a mi infancia. Una infancia llena de mujeres tejedoras, y artesanas, que con sus prendas parecía que pudieran protegerte de todo. Más que ropa eran abrazos, hechos de ovillos de paciencia, cariño y dolores de espalda. Y como contraste a ese calor y esa “calma”, un mundo de viento, de cabellos despeinados y revueltos, todo por culpa de ese levante, que corre suelto por la ciudad y se cuela en mis dibujos. Calma y movimiento, sosiego y locura... o el resumen de lo que es la vida para mí.

Entrevista

Camino

Camino es el título de la serie de sutiles dibujos que Eva de la Rimada, como si de un cuento de hadas se tratara, nos trae de otros mundos, sincero regalo que tenemos la oportunidad de disfrutar. ¡Hagámoslo! 

Perceptibles, íntimos y visualmente limpios, unidos a esa continua sonrisa de felicidad que a cada instante, mientras realizábamos la entrevista, nuestra creadora nos regalaba, sus dibujos son para mí como un halo de optimismo y buena energía. 

La iluminación de cada uno ellos, así como la escasa intensidad tonal utilizada, unida a su directo simbolismo en algunos dibujos, nos retrotrae a volver mentalmente a un tiempo pasado, donde su infancia se muestra congelada, esperando que ella misma se despierte y se ponga a caminar. 

Como fotogramas de una antigua película en blanco y negro, que quedaron inmóviles en el tiempo, sus dibujos necesitan ese segundo más para poderlos vivir en presente. 

Un mundo para ella son cada uno de ellos… oírla hablar de su trabajo ¡es un  placer! 

Son (a mi modo de entenderlas subjetivamente) como especies de narraciones visuales, que se descifran fácilmente al leer sus contundentes títulos: Mirándote, Levedad, La Eternidad, Alicia, Fin, Escondida, entre otros… reflejos de una posible narración mental al ir haciéndolos, poco a poco, desde su sentir más profundo. 

Me atrajo su consideración al hecho de adentrarse en los detalles. Diminutos, táctiles, donde sus cabellos dibujados juegan casi siempre un mensaje de libertad y romanticismo. Me recuerdan a esas increíbles miniaturas de la historia donde sobresalen por su riqueza iconográfica de carácter fundamentalmente dibujístico, pero Eva es mucho más sencilla que todo eso, como letras dibujadas ella nos habla, nos cuenta mientras dibuja. 

La dulzura en sus dibujos es una constante, tanto es así que se echa de menos una imprudencia, un error o detalle imperfecto. Dicen que nada es para siempre, pero la mirada captada en cada una de ellas, como la suave entonación análoga conseguida en sus “autorretratos”, desean ser eternos y quedarse en nuestro presente para siempre. 

Si la perfección existiera en los dibujos de Eva de la Rimada sería mujer. Eso pensé al contemplar todos sus estudios delicados a lápices, donde la autora nos desvela íntimos recuerdos disfrazados de una infancia feliz, de jerséis de lana por medio, y recogidos de diseño, una delicadeza extrema que continuamente nos expresa en cada uno de sus dibujos. Espero que disfrutes de Camino, su magnífica propuesta artística que a continuación tenemos la suerte de poder disfrutar. 

David Saborido
Comisario

Contacte con la artista