Imaginarq: Arqueología de la mano de Mª Josefa Jiménez Cisneros

Imaginarq: Arqueología de la mano de Mª Josefa Jiménez Cisneros

La actividad

Arqueología de la mano de Mª Josefa Jiménez Cisneros nos presenta una charla dinámica e interactiva con el objetivo de dar a conocer la figura de Mª Josefa Jiménez Cisneros como la primera arqueóloga e investigadora de la provincia de Cádiz y reconocer su trabajo a partir de los numerosos yacimientos arqueológicos que halló, la mayoría de los cuales se encuentra en la localidad de Puerto Real. Como método científico y de cómo la mujer también forma parte de ella a través de su trabajo e investigaciones.

Objetivos 

  • Comprender qué es la arqueología y conocer cuál es su método de trabajo
  • Conocer el trabajo de María Josefa Jiménez Cisneros
  • Reconocer algunos de los yacimientos y materiales arqueológicos hallados por  Mª J. Jiménez Cisneros
  • Apreciar la riqueza de nuestro patrimonio histórico y arqueológico.
  • Valorar el papel de la mujer en el mundo de las ciencias.

Desarrollo y metodología

Presentación de un taller de Arqueología en el que, mediante una pequeña exposición digital, se intenta responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es la Arqueología y para qué sirve?
  • ¿Quién era Mª Josefa Jiménez Cisneros
  • ¿Qué importantes hallazgos descubrió?
  • ¿Cómo hacía su trabajo?
  • ¿Qué ha pasado con sus hallazgos arqueológicos?

El taller consta de una parte teórica, donde se explica de forma dinámica estos conceptos, y de una parte práctica, donde se aplican los conocimientos adquiridos a través de la presentación de distintas piezas cerámicas como ejemplo de hallazgos arqueológicos. A partir de estas piezas se observará por su tipología a qué época pertenecen y para qué se usaban.

La duración de la actividad es de una sesión de 90 minutos aproximadamente, y en está dirigida fundamentalmente a un público escolar de Enseñanza Primaria y Secundaria, es decir, a alumnos y alumnas entre 8 a 16 años. No obstante, también es posible su realización para el público adolescente y adulto.  Es una actividad proyectada para un aforo de entre 10 y 30 personas.

Aspectos a destacar

En caso de que en la localidad dond es ecelebre exista un yacimiento arqueológico cercano, un museo o un centro de interpretación relacionado con la Antigüedad, la actividad podría realizarse en dicho lugar y la práctica consistiría entonces en la visita a dichos lugares para ver de primera mano el ejemplo del trabajo arqueológico.

La empresa

Imaginarq Gestión Cultural es una empresa gaditana de reciente creación que está compuesta por un grupo de profesionales técnicamente cualificados que disponen de una amplia experiencia en este sector y que nace de la necesidad por cambiar el concepto de gestión y de difusión cultural a través de una metodología de trabajo original, innovadora y dinámica.  Este proyecto empresarial fue galardonado por la Fundación Cajasol y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través del programa ‘100 caminos al éxito’. Desde que en el mes de abril de pasado año abriera sus puertas han sido varios los proyectos y actividades culturales que Imaginarq Gestión Cultural ha organizado para las diferentes instituciones públicas.

 

UBRIQUE-Arqueología

Programación 2019

UBRIQUE
Yacimiento romano de Ocuri
07 de junio, 19:00 horas

Programación 2018 

BARBATE
IES 'Torre del Tajo'
Jueves 14 de junio de 2018
Horario escolar
(Actividad exclusiva para el alumnado de este centro educativo)