Filiberto, narrador de historias: Estrellas con mucho cuento

Filiberto, narrador de historias: Estrellas con mucho cuento

La actividad

Estrellas con mucho cuento es una sesión de cuentos con música en directo de una hora de duración, destinada a todo clase público. En ella se dan a conocer las diversas interpretaciones que el ser humano ha dado a los astros que visualiza en el cielo, dependiendo de la cultura y la época en la que haya vivido. Usando la música y la narración oral como medio de comunicación, trabajaremos contenidos sobre el Universo, tanto  desde el punto de vista científico como el folclore popular.

Se utilizan la narración oral y la música como forma de expresión básica para la transmisión de valores y de información. Por ello, se pretende que las sesiones de cuento sean dinámicas, divertidas y con posibilidad de participar de forma activa.

En todo momento se tienen presente la diversidad y cualidades de cada grupo destinatario, siendo sensibles a los aspectos a reflejar como coeducación, cooperación y resolución de conflictos, es decir, respeto por los procesos de vida.

La actividad se lleva a cabo atendiendo a criterios de sostenibilidad, sin generar residuos directos, reutilizando materiales de desecho y disminuyendo el impacto en el entorno inmediato. Se tienen en cuenta las necesidades de cada grupo.

 

El artista

Filiberto, narrador de historias lleva más de una década trabajando el ámbito educativo, de la animación a la lectura y de la narración. El camino de los cuentos le ha llevado por Ferias del Libro y Festivales de Narración Internacionales: Guadalajara (México), Portugal, Cádiz, Sevilla, Madrid, Chelva (Valencia). Ha actuado en Ferias y Salones del Libro de diversas localidades de las ocho provincias andaluzas. Ha participado en Programas de Animación a la lectura en la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en el Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Cultura en las ocho provincias andaluzas. Ha realizado espectáculos para las Áreas de la Mujer y Áreas de Igualdad de diversos ayuntamientos de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Participa en las programaciones periódicas de las Bibliotecas Públicas Provinciales de Huelva, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Almería y Cádiz, en la red de Bibliotecas Municipales de Sevilla y de San Roque (Cádiz), así como en campañas sobre educación para el desarrollo con la ONG Solidaridad Internacional, la fundación APY (Solidaridad Internacional), Diputación de Cádiz, Fundación Cajasol y Fundación Prosegur.

Es estudiante de 2º Grado Profesional de conservatorio. Violonchelo y narrador en espectáculos musicales tales scomo:

  • Pedro y El Lobo (Prokofiev) con la Orquesta del Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla (2016 y 2017)
  • Cantata Andaluza de Navidad 2017
  • Quinteto de Viento, cuerda y narración con profesorado del Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla 

De sí mismo dice el artista: ‘Vengo de una familia sencilla, sin florituras ni aspavientos, pero --eso sí-- donde había un abuelo de esos que no hablan sino que acompañan con palabras…Y de esas palabras se formaban historias...Y de esas historias y otras que en el camino fui encontrando salió mi vocación y mi vida: ser contado, contador de cuentos de los que, si saltas de uno a uno como si de un camino de nenúfares se tratase, aparecen nuevas historias, todas ciertas, sí, pues detrás de cada historia hay un lugar donde sucedió de verdad.

VEJER-FILIBERTO

Programación 2019

VEJER DE LA FRONTERA
Biblioteca Pública 'Poeta Francisco Basallote'
10 de octubre, 17:00 horas

Más información

Visitar la web del artista
> Haga clic aquí

Descargar guía didáctica en formato PDF
> Haga clic aquí