Aula del cielo: ¿Conoces bien el sol? Observación solar con telescopio

Aula del cielo: ¿Conoces bien el sol? Observación solar con telescopio

La actividad

No hay objeto astronómico más cotidiano que el Sol y como cotidiano que es, no suele despertar más interés que el propio de los eclipses. Pero el Sol es fantástico de observar pues se trata de la estrella más cercana a la Tierra con una actividad que podemos sentir fácil y directamente cualquier día despejado. Y está tan 'cerca' que podemos observarlo con detalle.

Pero la observación solar hay que realizarla con los equipos adecuados, pues la potencia energética del astro rey no es nada desdeñable, y al contrario que en las observaciones astronómicas nocturnas, en la que se buscan telescopios de gran abertura para captar la poca luz que recibimos de los astros, en la observación solar hay que restringir drásticamente la luz que incide sobre los instrumentos, por lo que deben ser telescopios especiales para la observación solar o perfectamente adaptados con filtros solares diseñados para tal fin.

La metodología empleada para ello consiste, en primer lugar, en conocer los peligros de la observación solar a simple vista sin protección o con métodos inadecuados (negativos fotográficos, varias gafas de sol superpuestas, filtros de soldador de baja densidad, cristales ahumados…), que tanto se prodigan en los eclipses de Sol y que luego se demuestra la peligrosidad con el incremento de las urgencias ópticas. A continuación se realizará una primera observación con gafas de eclipses (gafas con polímetros especiales a modo de cristales), con las que es segura la observación solar sin instrumentos de observación (prismáticos, telescopios, catalejos,..). Una vez conocemos el Sol --los tipos de radiación que emanan de él y cuáles son los peligrosos que penetran en la atmósfera (infrarrojos y ultravioletas), la relación de la actividad solar con nuestra atmósfera, la vida en la Tierra y el propio ecosistema--, comenzaremos con la observación con telescopios utilizando, en primer lugar, un filtro óptico de contraste. Con este descubriremos la fotosfera con su granulación y manchas (oscuras y claras o fáculas). A continuación, con otro telescopio equipado con filtro H-alfa disfrutaremos de la cromosfera, con la que estudiaremos las regiones activas, granulación, fulguraciones y filamentos, espículas.. Será como ver "arder el Sol".

Conoceremos entonces la maquinaria del Sol con más detalle y así, dependiendo del nivel del grupo, trataremos la fusión del hidrógeno, el ciclo solar, el magnetismo terrestre y la relación con las auras boreales, tormentas solares y el efecto Carrington… Será una actividad muy novedosa, inusual de astronomía con telescopios en pleno día. 

Aunque lo más importante de Aula del Cielo es el astrónomo-monitor, que dirige la observación y que con su larga experiencia y conocimiento realizará la sesión a viva voz, interactuando con el público, atendiendo a sus dudas, cuestiones y sugerencias, y haciendo las sesiones amenas y adaptadas al nivel del público asistente.

La empresa

Aula del Cielo nace en 2004 como una iniciativa en la enseñanza y divulgación de la Ciencia en Andalucía y con el principal objetivo de difundir la astronomía, que tan presente ha estado y está en nuestra tradición e historia y que cada día se muestra más fascinante, entre un público que demanda cada vez más actividades de cultura científica y tecnológica. 

En este proyecto, los planetarios y los potentes telescopios para las observaciones astronómicas juegan un importante papel como herramientas de difusión y/o didácticas, pues no sólo se trata de mostrar las maravillas celestes, que también, sino de hacer comprender lo que se observa, revelar lo que tiene de interesante y motivar al público asistente para conocer más de lo que en cuanto a los cielos acontece y las estrechas relaciones existentes entre ellos con nuestra civilización y el Ser Humano.

Objetivos

  • Difundir la Astronomía de una manera amena y asequible para público de todas las edades.
  • Recuperar parte de nuestro legado cultural en cuanto a la Astronomía se refiere, como algunas tradiciones que tienen que ver con el conocimiento del Cielo.
  • Profundizar en la relación e influencia constatable de todo lo que trata la Astronomía con el hombre, su entorno y medio ambiente, así como profundizar en las relaciones de la astronomía con la Tierra y sus movimientos.
  • Dar a conocer la situación del ser humano como viajero a través del Universo y su significado, situándonos con precisión en el Sistema Solar, en nuestra galaxia la Vía Láctea y en el propio Universo.

Una actividad con la que podrán disfrutar tanto pequeños como mayores.

PUERTO-SERRANO-sol

Programación 2019

PUERTO SERRANO
Actividad al aire libre
03 de junio, 10:00 horas

Programación 2018

GUADALCACÍN
Plaza Artesanía
20 de octubre de 2018 - 12:00 horas

CHIPIONA
Paseo marítimo 'Cruz del mar'
17 de octubre de 2018 - 11:00 horas

Más información

Visitar la web de Aula del Cielo
> Haga clic aquí

Visitar el Facebook de Aula del Cielo
> Haga clic aquí