Jornadas y Eventos

Bienvenidos a la Agencia Provincial de la Energía

La Agencia Provincial de la Energía de Cádiz nace a finales de 2005 como respuesta de la Diputación de Cádiz a la necesidad de solventar los déficits del panorama energético provincial. Su objetivo es impulsar la transición ecológica en la provincia, contribuyendo al desarrollo de políticas de sostenibilidad energética y acción climática en el territorio a través del trabajo en contacto directo con autoridades públicas, pequeñas y medianas empresas y ciudadanos a nivel local y regional.

Jornadas y Eventos

Thu Mar 25 09:32:14 CET 2021

ge_220524_jornada técnica rehab

 La construcción es uno de los sectores clave para alcanzar los objetivos de las políticas energéticas y climáticas municipales. En este sentido, es necesario impulsar edificios más eficientes, que además aseguren las condiciones de confort óptimas para sus usuarios. El Plan Nacional Integrado de Clima y Energía pretende la mejora de la envolvente térmica de 1.200.000 viviendas, y la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y ACS de 300.000 viviendas anuales hasta 2030. La meta es renovar el parque nacional de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, transformándolos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, en línea con lo previsto en la Directiva 2018/844/UE.

La Agencia de la Energía de la Diputación de Cádiz ha organizado esta jornada técnica sobre rehabilitación energética de edificios con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos de la provincia la sostenibilidad energética de su parque de edificatorio, proporcionando a técnicos y responsables municipales herramientas útiles para emprender proyectos de rehabilitación energética.

  

Programa

 

  •  10.00 h. Inauguración y bienvenida.

Fco. Javier Vidal Pérez. Vicepresidente Segundo de la Diputación de Cádiz. Diputado Delegado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible.

Elena Amaya León. Alcaldesa de Puerto Real.

 

  • 10.15 h. Análisis de soluciones constructivas y de instalaciones de ahorro y eficiencia energética de edificios mediante HULC.

 Francisco José Sánchez de la Flor. Director del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos. Escuela Superior de Ingeniería. Universidad de Cádiz.

 

  • 11.45 h. Casos práctico de rehabilitación energética de edificios.

Daniel Reina López. Reilop Rehabilitación y Reforma SLU.

Alejandro Renedo Morales, arquitecto Passivhaus Designer.

 

  • 12.30 h. Herramientas y ayudas disponibles para la realización de actuaciones de mejora de sostenibilidad energética de edificios.

Gema Cantero Medina. Jefa del Dpto. de Promoción de Actuaciones Energéticas. Agencia Andaluza de la Energía. Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. Consejería de Hacienda y Financiación Europea. Junta de Andalucía. 

 

  • 13.15 h. Conclusiones y clausura.

 

 

- Formuario de inscripción -

 

 


 

Jornada MOVES III

TALLER PRÁCTICO: Nuevas Ayudas del Plan MOVES III y vehículos subvencionados  

21 de septiembre 2021, 10.30 h. Evento online.

 

El 13 de julio de 2021 se publicó la convocatoria para Andalucía del Programa MOVES III, acogido al Real Decreto 266/2021, de 13 de abril en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo. Este programa está dotado con un presupuesto de más de 67 millones de euros financiados con cargo al Fondo de Recuperación Next Generation EU.

Esta tercera convocatoria contempla las siguientes dos actuaciones para entidades locales (también para ciudadanos, autónomos y empresas):

 

-      Adquisición de vehículos enchufables y pilas de combustible. 

-      Instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. 

 

 Las ayudas de estas actuaciones se han visto incrementadas respecto del MOVES II, siendo mucho más atractivas para los posibles beneficiarios de esta nueva convocatoria.

 La Agencia Provincial de la Energía organiza -con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2021-, este taller práctico sobre estas nuevas ayudas para la adquisición de vehículos energéticamente eficientes e infraestructuras de recarga, donde se detallará y profundizará en las cuantías económicas disponibles según categorías, obligaciones y procedimiento para tramitar las ayudas.

Por otra parte, con objeto de solventar dudas y ofrecer información detallada sobre la tipología de vehículos compatibles con esta subvención, diferencias existentes entre EV, PHEV, BEV, FCV y FCHV, y recomendaciones según destino y/o servicio al que el Ayuntamiento lo destine, como última ponencia, los técnicos de la Agencia Provincial de la energía ofrecerán información detallada al respecto. 

Programa:

 

  •  10.30 h.       Bienvenida.

Mario H. Fernández Ardanaz. Vicepresidente Segundo de la Diputación Provincial de Cádiz. Diputado Delegado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Provincial de la Energía.

 

  • 10.45 h.       Información sobre las nuevas Ayudas MOVES III.

Jose María Llaves Ruiz. Técnico de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz.

 

  • 11.30 h.       Tipología de vehículos subvencionados.

Ángel David Domínguez Ruso. Técnico de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz. 

 

  • 11.30 h.       Dudas y preguntas.

 


Banner seminario seguridad en patín y VMP

SEMINARIO WEB EN ABIERTO: Patinete (VMP) y bicicleta - "Circula con seguridad" 

16 de septiembre 2021, 17.30 h. Evento online.

La Agencia Provincial de la Energía organiza -con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2021-, este seminario Web en abierto , donde se ofrecerá información y consejos sobre como circular de forma segura en nuestras ciudades a través de estos modos de transporte sostenibles, bicicleta y VMP. Se ofrecerá información de elementos de seguridad, iluminación, cuando es obligatorio y/o aconsejable el uso de casco y seguro, mantenimiento del vehículo, posición en calzada, adaptación a la nueva limitación de velocidad "20/30 km/h", etc : 

 

  •  17.30 h.       Bienvenida.

Mario H. Fernández Ardanaz. Vicepresidente Segundo de la Diputación Provincial de Cádiz. Diputado Delegado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Provincial de la Energía.

 

  • 17.45 h.       Circula con seguridad en bicicleta.

Modera:

Jose Antonio Duarte Sastre. Representante del LUB (Laboratorio Urbano de la Bicicleta). 

Ponencias:

- Eduardo Barrero - Presidente de la Asociación de Técnicos de Educación Vial de Andalucía (ATESVAN) y Coordinador de Educación para la Movilidad Segura y Sostenible de la Policía local de Mairena del Aljarafe.

- Mariano Colorado: Responsable técnico de Movilidad del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. 

  • 18.45 h.       Circula con seguridad en VMP.

Adrián García Odriozola. Presidente de la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC) .

 

  • 19:30  h.       Dudas y preguntas.

 


ev_taller proindes

TALLER PRÁCTICO: ¿cómo tramitar tu solicitud al Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible (PROINDES)?

24 de junio 2021, 11.30 h. Evento online.

La Agencia Provincial de la Energía organiza este taller práctico sobre cómo tramitar una solicitud al Programa PROINDES con la intención de facilitar la tramitación de los expedientes por parte de los municipios beneficiarios. El programa se completa con un repaso al nuevo marco de financiación de proyectos de sostenibilidad energética: 

 

  •  11.30 h.       Bienvenida.

Mario H. Fernández Ardanaz. Vicepresidente Segundo de la Diputación Provincial de Cádiz. Diputado Delegado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Provincial de la Energía.

 

  • 11.45 h.       Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible (PROINDES).

Sergio Cantero Rodríguez. Técnico de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz. 

 

  • 12.15 h.       Nuevo marco para la financiación de proyectos de sostenibilidad energética.

José María Llaves Ruiz. Técnico de la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz.

 

  • 12.30 h.       Dudas y preguntas.

 

- Formulario de inscripción -

 


 00_Banner_15 Aniversario

 CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL

Con motivo del 15 Aniversario de su constitución, la Agencia de la Energía de la Diputación de Cádiz ha organizado un Ciclo de Conferencias sobre sostenibilidad energética y acción climática municipal. Se trata de un conjunto de cuatro conferencias online que se celebrarán con carácter mensual de marzo a junio en horario de mañana (10.00 – 13.00h). Las distintas intervenciones serán impartidas por ponentes de renombre sobre asuntos relacionados con la actualidad de la sostenibilidad energética y la acción climática municipal. En concreto:

  • Municipios en transición energética, 11 de marzo.

  • Urbanismo y edificación sostenible, 8 de abril.

  • Municipios resilientes y adaptados al cambio climático, 6 de mayo.

  • Descarbonizando la movilidad local, 3 de junio.

La intención es dar a conocer a tanto a técnicos y responsables municipales como a la ciudadanía en general las últimas tendencias en materia de gestión energética y cambio climático a nivel municipal.

La inscripción es gratuita previa inscripción en el formulario online que encontrará a continuación.

 

- Programa del evento -

 - Formulario de inscripción -