Mario Fernández señala que la Diputación considera la electrificación de los vehículos municipales como pieza clave

September 16, 2020

Mario Fernández señala que la Diputación considera la electrificación de los vehículos municipales como pieza clave

Las 12 unidades entregadas han permitido un ahorro de cerca de 4.900 kilogramos en emisiones de CO2 desde noviembre del 2019

Los 12 vehículos eléctricos entregados por la Diputación de Cádiz a 10 municipios de la provincia dentro de la planificación de la movilidad sostenible provincial han permitido desde el mes de noviembre de 2019 un ahorro económico de 3.352,61 euros y también un ahorro de emisiones de CO2  a la atmósfera de 4.895,18 kilogramos, según ha informado el vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, quien ha presentado los datos facilitados por la herramienta Mobility, dentro de la programación de dicada a celebrar la Semana Europea de la Movilidad.

La electrificación de vehículos municipales continuará mañana jueves con la entrega de un turismo a Benalup-Casas Viejas y próximamente se proporcionarán dos motocicletas para la Policía Local de Jimena de la Frontera y otra moto a Vejer. “La electrificación de los vehículos municipales tiene que ser una pieza clave para la Diputación, para favorecer una movilidad sostenible”, ha indicado Fernández al ofrecer los datos proporcionados por Mobility.

Esta herramienta informática accesible mediante web permite la gestión, estudio, análisis y seguimiento monitorizado de la flota de vehículos eléctricos pertenecientes a los ayuntamientos que participan en el Plan de Movilidad Sostenible de la Diputación. Actualmente están en este plan Alcalá de los Gazules, Algodonales, Bornos, Chipiona, Grazalema, Paterna de Rivera, Tarifa, Trebujena, Ubrique y Villamartín. En total la flota consta de 6 turismos, 1 furgoneta y cinco motocicletas, vehículos empleados por los ayuntamientos citados según sus necesidades.

Según ha destacado Mario Fernández, en el período citado le ha permitido a la localidad de Chipiona ahorrar 1.644,77 euros y dejar de emitir a la atmósfera 3.124,94 kilogramos de CO2. En el caso de Villamartín el ahorro ha sido de 426,09 euros y de 659,65 kilogramos.

Herramienta Mobility

La herramienta citada muestra dos zonas diferenciadas, una pública y otra privada. En la zona pública se ofrece información sobre el número de vehículos y municipios participantes en el plan; el ahorro de emisiones como resultado de la sustitución de un vehículo de motor térmico por otro eléctrico; el ahorro económico y la ubicación de los puntos de carga en la provincia de Cádiz.

La parte privada es la dedicada a la administración y gestión, que permite conocer la ubicación del vehículo en tiempo real; facilita un mapa de los recorridos, así como las distancias por fecha y las totales; la gestión de alarmas sobre el tiempo detenido, pérdida de señal o de un recorrido fuera de las zonas establecidas; controlar el historial de mantenimientos y también está preparada para incluir datos sobre ruido y contaminación del municipio.

Mario Fernández ha informado de que durante esta Semana Europea de la Movilidad los ayuntamientos implicados en el plan ya dispondrán de su usuario de acceso a la parte privada de Mobility.

Por otra parte, la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, hará llegar a todos los ayuntamientos de la provincia una ‘Guía sobre las nuevas ayudas para el impulso de la movilidad eficiente y sostenible’; ayudas que la Agencia Andaluza de la Energía convocará este mes para la adquisición de vehículos energéticamente eficientes.

Imagen Diario:

Audio:

Mario Fernández