Diputación aumenta su aportación al Centro de la Mujer de la Sierra

July 17, 2020

Diputación aumenta su aportación al Centro de la Mujer de la Sierra

Ha atendido a casi 800 mujeres desde el inicio del estado de alarma

FOTO: Carmen Collado (i), Carlos García y Pilar García 

            La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha realizado una visita a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, donde ha sido recibida por su presidente, Carlos Javier García y su vicepresidenta, Pilar García, para formalizar el convenio por el que la Diputación sostiene el funcionamiento del Centro de Información a la Mujer.

             Este organismo ha tenido que afrontar el reto de su adaptación a la atención a mujeres por medios no presenciales durante la época de confinamiento, que se ha traducido en la prestación del servicio de atención a cerca de ochocientas mujeres desde el pasado 16 de marzo, fecha en que fue decretado el estado de alarma.  La Diputación con este convenio sostiene el funcionamiento del Centro de Información a la Mujer, así como otros programas de igualdad, para lo que ha aumentado su aportación hasta los 60 mil euros en 2020.

 La cifra exacta es la de 778 mujeres de los 19 municipios de la Sierra atendidas desde el inicio de la crisis, a través de los distintos servicios de los que dispone este CIM comarcal. Durante la visita a la Mancomunidad, la Diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha destacado el compromiso de la Diputación con estas políticas, que considera “más necesarias aún si cabe en estos momentos, e imprescindibles en entornos rurales como la Sierra”. La diputada felicitó a la Mancomunidad por la gestión de este centro.

             El presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, ha explicado el proceso de adaptación de los protocolos de atención al COVID-19 y la necesidad de dotar al personal del centro de los medios adecuados para que el servicio se siguiera prestando con la misma eficacia, en un período delicado en que los casos de violencia de género han hecho más vulnerables a las mujeres. Por ello ha mostrado su satisfacción por la prontitud con que esta entidad se reorganizó para dar respuesta a la situación generada por la pandemia.  

 Durante el confinamiento el CIM ha trabajado mano a mano con el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz y ha remitido el protocolo de actuación al Centro Provincial del IAM, al Área de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, a los ayuntamientos mancomunados, a los servicios sociales comunitarios, a los centros de salud del distrito Sierra, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los partidos judiciales con sede en Arcos y Ubrique, además de ser publicado en la página web de la Mancomunidad y difundido a través de las redes sociales y otros medios de comunicación como la radio, según ha explicado la vicepresidenta de la Mancomunidad, Pilar García.

 Entre las atenciones realizadas figuran casos en que ha habido imposibilidad del cumplimiento del régimen de visitas, pérdidas de empleo que daban lugar al impago de pensiones alimenticias y compensatorias,  valoración de situaciones de  riesgo al convivir de la mujer y menores víctimas de violencia de género con su agresor, búsqueda de viviendas de alquiler alternativas al domicilio habitual o la gestión de suministros básicos para mujeres necesitadas. En especial se ha destacado la habilitación de medios para denunciar violencia de género durante el confinamiento a través de mecanismos como 'Mascarilla 19', el correo electrónico, un horario de atención durante todo el día en teléfonos de la Mancomunidad, o incluso contactos a través del vecindario”.

 Se han realizado 254 atenciones por parte del servicio de asesoramiento jurídico; 353 por parte del servicio psicológico; 72 atenciones de asesoramiento por parte de la trabajadora social; y otras 99 de información general. Durante el Estado de Alarma se ha ampliado el servicio con un nuevo equipo técnico.