El Pleno de la Diputación aprueba el Plan de Cooperación Local en una sesión marcada por el consenso

January 25, 2023

El Pleno de la Diputación aprueba el Plan de Cooperación Local en una sesión marcada por el consenso

La mayoría de las propuestas han sido aprobadas, ocho de ellas por unanimidad

El Salón Regio del Palacio Provincial ha acogido el primero de los Plenos ordinarios del año en curso. Una sesión en la que se han debatido asuntos de diversa índole, desde el empleo hasta la sanidad pública, pasando por asuntos sociales y la formación profesional, y que ha estado dominada por el consenso a la hora de alcanzar acuerdos. La mayoría de las propuestas presentadas han salido adelante y de éstas, ocho han sido aprobadas por unanimidad de la Corporación. 

El primer acuerdo unánime ha sido para el Plan de Cooperación Local 2023, destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas. La responsable del Área de Empleo, Ana Carrera, ha explicado que el noveno “plan de empleo” posibilitará el desarrollo de 154 actuaciones solicitadas por los Ayuntamientos y la generación de “unas mil contrataciones”, gracias a una inversión de más de 5’3 millones de euros aportados íntegramente por la Diputación Provincial. Al respecto, ha incidido en que, en estos momentos, “se trata de la única herramienta con la que cuentan los municipios más pequeños para generar empleo y favorecer su desarrollo económico y social”. 

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta de apoyo de la Diputación a la candidatura de Julio Pardo como Medalla de Andalucía. El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha enumerado los méritos del conocido carnavalero gaditano, entre ellos, que se trata del autor más premiado en el Concurso Oficial de Agrupaciones, con 15 primeros premios y otros tantos segundos. No obstante, en su opinión, el respaldo de la Corporación se fundamenta en que la concesión de la Medalla de Andalucía a Julio Pardo sería además “un galardón a los valores culturales, populares y artísticos de la provincia de Cádiz”. 

Mismo resultado han obtenido dos propuestas relativas a la formación. La primera, presentada por el Grupo Izquierda Unida, insta a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía a aumentar la Formación Profesional en la provincia para asegurar el relevo generacional “en empresas esenciales como son Airbus y Navantia Cádiz”, así como instar tanto a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo como al Ministerio de Trabajo y Economía Social a crear planes de empleo específicos y programas de formación para la provincia. 

La otra propuesta relativa a la materia formativa aprobada por unanimidad ha venido del Grupo Socialista, que ha solicitado instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha la ‘Mesa Formativa de la Provincia’, integrada por las diversas administraciones públicas, agentes sociales y económicos, al objeto de crear un ‘Plan General de Formación de la Provincia de Cádiz’. 

Por su parte, el Grupo Popular ha conseguido el respaldo de toda la Corporación a su propuesta de instar al Gobierno de España a agilizar la tramitación y gestión de los expedientes del Ingreso Mínimo Vital, “aprobando un Real Decreto con el procedimiento, eliminando burocracia innecesaria y reforzando los medios personales y materiales del Instituto Nacional de la Seguridad Social”. El objetivo es que “esta prestación llegue lo antes posible a los que más lo necesitan”, ha defendido la diputada de este grupo político, Herminia Moguel

Las dos propuestas planteadas por el Grupo Ciudadanos han sido aprobadas por unanimidad. Así, se instará al Ministerio de Justicia a la creación de dos nuevos juzgados de lo Social en los partidos judiciales de Cádiz y Jerez respectivamente, para poder agilizar la actividad judicial y que se reduzcan los tiempos de espera, ha argumentado su portavoz, Estefanía Brazo. Por otro lado, se elevará una instancia al Ministerio de Sanidad para que, “en colaboración con las Comunidades Autónomas, elabore una planificación responsable con datos actualizados por especialidad y edad, a fin de resolver el problema existente de falta de especialistas médicos”, así como aumentar “de plazas MIR las especialidades que carecen de los profesionales necesarios”. Al punto se ha incorporado una enmienda in voce planteada por el diputado del Grupo Socialista David de la Encina para “instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a comprometerse a adecuar la política retributiva y organizativa del recurso humano que tiene y que son nuestros grandes profesionales del Sistema Andaluz de Salud”. 

El último de los acuerdos unánimes de la Corporación ha sido instar a las administraciones públicas implicadas en la carretera denominada Camino del Hospital de Puerto Real “a que de manera coordinada y conjunta con la Diputación realicen las actuaciones necesarias de mantenimiento para preservar la seguridad en la vía hasta que se realice una actuación definitiva”. La iniciativa ha sido presentada por el portavoz del Grupo Andalucía Por Sí, Miguel Molina

En cuanto al resto de asuntos aprobados, ha habido mayoría de votos para la propuesta del Grupo Socialista de instar a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía a cofinanciar con 4.683.000 euros el Programa de Refuerzo de Equipos de Atención a la Infancia y la Familia, así como a realizar el reparto de estos fondos entre los municipios y diputaciones conforme a los mismos criterios que los aplicados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

También ha habido acuerdo para instar a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía a “aumentar la dotación presupuestaria y reforzar los trabajos enmarcados dentro del ‘Plan de Lucha Integrada contra la Lagarta Peluda’ previstos para 2023 en el Parque Natural de los Alcornocales”, e “impulsar las medidas en los montes públicos que favorezcan la repoblación y la regeneración natural del alcornoque”. La iniciativa la ha presentado el Grupo Socialista. 

Además, el Pleno de la Diputación ha aprobado realizar el estudio y viabilidad de una modificación presupuestaria para el arreglo de la carretera entre Sanlúcar y Trebujena, en el tramo comprendido entre la salida de la ciudad sanluqueña en dirección al tanatorio hasta conectar con la A-480, tal y como ha solicitado la portavoz del Grupo Izquierda Unida, Carmen Álvarez

Por último, ha aprobado una propuesta de Adelante Cádiz, defendida por Alejandro Gutiérrez, relativa a la nueva residencia de mayores Santa Margarita, en La Línea de la Concepción, construida por la Diputación. En virtud de esta iniciativa, la administración provincial se compromete a cumplir los acuerdos previos y se responsabiliza de que el equipamiento tenga una gestión pública.

Imagen Diario:

Audio:

Corte de Ana Carrera

Corte de Antonio González Mellado