La Diputación apoya al sector agrícola y ganadero

February 19, 2020

La Diputación apoya al sector agrícola y ganadero

El Pleno de febrero alcanza diferentes acuerdos

El campo ha tenido presencia en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, con dos propuestas presentadas por el Grupo Popular y el Socialista. Los diputados apoyaron distintas medidas ante las demandas de agricultores y ganaderos de la provincia, con un matiz, la propuesta de los socialistas consiguió la votación favorable unánime, en tanto que la de los populares tuvo el voto negativo de IU y de Adelante Cádiz.

 Con el voto en contra del Grupo Popular y Ciudadanos, el Grupo Socialista consiguió el apoyo del Pleno para que el Instituto Andaluz de la Mujer replantee la normativa de subvenciones a las asociaciones que trabajan en Andalucía con las mujeres, tras el cambio de criterio a la hora de conceder las subvenciones este año. Asimismo ha sacado adelante su propuesta para garantizar la igualdad de trato entre las parejas de hecho y las casadas en el acceso a la pensión de viudedad, para lo que el Gobierno de la Nación debería modificar la Ley General de la Seguridad y otras normas necesarias. También se exige la retroactividad para las familias afectadas desde la entrada en vigor de la Ley 40/2007.

 El Grupo Popular obtuvo el apoyo del Pleno a su propuesta de solicitar al Ministerio de Transición Ecológica a que proceda a la declaración oficial de la especie Rugolupteryx okamurae como alga invasora, paso previo a que se puedan aprobar compensaciones y otras medidas, e instar a los ayuntamientos afectados de forma coordinada con la Diputación a que soliciten informe estadístico a las cofradías de pescadores.

 A propuesta de IU, el Pleno por unanimidad ha pedido que la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía cumpla con la ley de 2011 sobre Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dotándola con 600 millones de euros, así como que el Gobierno andaluz consigne en los próximos cuatro años una dotación extraordinaria para la recuperación de lo detraído hasta 2020, que para la provincia de Cádiz es de 110.098.737 euros, según la propuesta. IU también presentó otra moción en defensa del sistema sanitario público andaluz, aprobada con el voto en contra del Grupo Popular y la abstención de Ciudadanos.

 La Línea 100x100 consiguió el apoyo para reclamar que el juzgado de violencia sobre la mujer permanezca en La Línea, por unanimidad, que también concitó la solicitud a la Junta de Andalucía para que potencie la residencia del tiempo libre El Burgo de La Línea aunque no se en época de verano.

 Adelante Andalucía ha podido sacar adelante, con las abstención de populares y de Ciudadanos, instar a la Junta de Andalucía a que acuerde medidas que garanticen los puestos de trabajo del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y dé respuesta a sus demandas laborales.

 Ciudadanos por su parte tuvo el acuerdo del plenario para que la Diputación apueste por la conciliación familiar real, primando cláusulas al respecto en los pliegos de contratación a las empresas que faciliten esta conciliación.