El CAEL resuelve 172 actuaciones para entidades locales durante el estado de alarma

June 24, 2020

El CAEL resuelve 172 actuaciones para entidades locales durante el estado de alarma

Este organismo de Diputación avisa de la próxima apertura de los fondos de ordenación y de impulso económico

El gobierno de Diputación que preside Irene García constituyó, en el anterior mandato corporativo, el Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario (CAEL), concebido como un organismo de asistencia a entidades locales de la provincia de Cádiz. Nacía como respuesta a la demanda suscitada en los ayuntamientos, obligados a resolver los requerimientos de una exigente normativa diseñada en un contexto de crisis económica. En tiempos en los que los principios de la estabilidad presupuestaria o la regla de gasto imponen más carga de trabajo y mayor complejidad técnica a unas entidades con plantillas exiguas. El CAEL se creó para asistirlos y ahora, en el estado de alarma, ha revalidado su utilidad al resolver hasta 172 actuaciones para diferentes entidades locales.

Ese dato global se diversifica en 22 incidencias financieras; 21 presupuestarias; 8 tributarias; 12 de naturaleza jurídica; 100 de materia contable y 9 consultas generales. En muchos casos los ayuntamientos han solicitado aclaraciones en relación a los procedimientos y ámbitos de competencia de la normativa promulgada para combatir la crisis sanitaria. Y se ha reclamado el límite que podían alcanzar los recursos municipales, para atender a la población más vulnerable, sin desencadenar un descalabro en la estructura económica del ayuntamiento. La suspensión de los plazos en procedimientos o en licitaciones públicas ha sido otra fuente de constante consulta.

En términos cuantitativos se ha experimentado un aumento de las consultas y asistencias durante la vigencia del estado de alarma. En el último año –desde junio de 2019- la cifra de actuaciones resueltas por el CAEL es de 468. Esta gestión ha sido decisiva para que algunos ayuntamientos hayan podido percibir sus cuotas correspondientes a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) o en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).

Ahora se avecina la apertura de un plazo que, para el personal del CAEL, comportará una nueva prestación de servicios. Se trata del inicio del procedimiento de adhesión a dos instrumentos financieros del Fondo de Financiación a Entidades Locales: el Fondo de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico que promueve el Ministerio de Hacienda. La mediación del CAEL, en anteriores ediciones, ha sido determinante para que ayuntamientos gaditanos reciban unos créditos que han permitido mejoras en su estructura financiera y liquidez para un eficaz desempeño de servicios públicos.

En julio o agosto –según ha indicado al CAEL la Subdirección General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales- se podrán comunicar las nuevas necesidades al respecto. El citado organismo ministerial también ha confirmado que es inminente el primer pago de las operaciones autorizadas en 2019. El CAEL de Diputación, ante el escenario que se avecina para las entidades locales tras la irrupción de la pandemia, ha solicitado al Ministerio de Hacienda que establezca líneas adicionales de financiación.

El portal web del centro (www.cael.es) aloja información actualizada sobre los instrumentos financieros y económicos a disposición de las entidades locales. A través de una publicación (newsletter) se alerta sobre las novedades más recientes, además de incluir un calendario que recuerda las fechas para el cumplimiento de obligaciones económicas, fiscales o rendiciones de cuentas. El CAEL está adscrito al área de Cooperación y Asistencia a Municipios que coordina el diputado provincial Javier Pizarro.