Unidad de transparencia

Unidad de Trabajo en Materia de Transparencia

La Unidad de Transparencia es la unidad responsable en materia de Transparencia en la Diputación Provincial de Cádiz. A tenor del art. 6.2 de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la Información (BOP n.º 21, de 2 de febrero de 2016), son funciones de esta Unidad, entre otras, las siguientes:

a) El impulso de la Transparencia con carácter transversal en la actividad general de la entidad.
b) La coordinación en materia de publicidad activa para el cumplimiento de las obligaciones establecida en esta Ordenanza y en la normativa de aplicación, recabando la información necesaria.
c) La tramitación y gestión de las solicitudes de acceso a la información, de conformidad con lo previsto en esta Ordenanza y en la normativa de aplicación, elevando al órgano competente las correspondientes propuestas de resolución.
f) La difusión de la información pública a través de enlaces o formatos electrónicos por medio de los cuales pueda accederse a la misma.
g) La propuesta de medidas oportunas para asegurar la difusión de la información pública y su puesta a disposición de la ciudadanía, de la manera más amplia y sistemática posible.
i) Elaboración de cuantos informes correspondan en materia de Transparencia.

Las distintas entidades, áreas o servicios de la Diputación también tienen sus funciones en el ámbito de la Transparencia, las cuales están recogidas en el art. 6.3 de la mencionada Ordenanza. Es de destacar que deben, por una parte, “facilitar toda la información requerida por la Unidad responsable de la Transparencia, para hacer efectivos los deberes de publicidad activa o los que deriven del derecho de acceso a la información, con la máxima prioridad y colaboración, teniendo en cuenta, en su caso, las directrices que se establezcan” (art. 6.3.a), y, por otra, “verificar, en su ámbito material de actuación, la correcta ejecución de las obligaciones de publicidad activa señaladas en la presente Ordenanza, resultando responsables de la integridad, veracidad y actualidad de la información incorporada, a cuyo efecto podrán proponer las correcciones necesarias a la Unidad responsable de la Transparencia y al organismo o unidad responsable del soporte técnico” (art. 6.3.b).

Esta Unidad depende funcionalmente de Secretaría General y, por tanto, se encuentra adscrita orgánicamente a Presidencia.