La Fundación Gaditana de Tutela amplía su alcance, con más de 400 personas atendidas

November 17, 2020

La Fundación Gaditana de Tutela amplía su alcance, con más de 400 personas atendidas

David de la Encina representa a Diputación en una sesión donde se conoció la memoria de 2020

El responsable de la delegación de Bienestar Social, David de la Encina, ha presidido en nombre de la Diputación de Cádiz la reunión de la Fundación Gaditana de Tutela, en la que se ha presentado la memoria de cuentas y actividades de la entidad en el ejercicio 2020. Esta Fundación se dedica a la protección y defensa de personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas, total o parcialmente, por resolución judicial.

La Fundación ha atendido este año 423 cargos de personas adultas incapacitadas, 21 más que en el ejercicio anterior. En el balance anual destacan los 160 procedimientos de tutelas que se han solventado, así como las defensas judiciales y curatelas (71, en lo que se refiere a esta última asistencia). Guardas de hecho, administración de bienes, medidas cautelares o expedientes en fiscalía también se relacionan en la memoria de 2020. La sesión se celebró mediante videoconferencia.

La asistencia a las personas adscritas a la Fundación Gaditana de Tutela ha comportado el desarrollo de 5.556 actuaciones concretas, lo cual supone, entre otros aspectos, la atención personalizada con visitas domiciliarias y la coordinación con los distintos servicios residenciales; la búsqueda y obtención de recursos sociales y prestaciones económicas, incluidas la declaración anual de pensiones; el acompañamiento a citas médicas, tanto de medicina general como ante especialistas; la plena disponibilidad en situaciones de urgencia y hospitalización, o la gestión del equipamiento de mantenimiento de las viviendas de los tutelados así como su vestuario, activos económicos y otros elementos de primera necesidad.

En el ámbito judicial, desde la Fundación Gaditana de Tutela se han resuelto 156 intervenciones representando en diversas actuaciones forenses a personas incapacitadas o presumiblemente incapaces.

Junto a la Diputación de Cádiz participan en esta entidad, la Junta de Andalucía, la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) y la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEMEN).

David de la Encina ha querido destacar “la relevancia que tiene la labor de esta Fundación, no suficientemente conocida, que aporta soluciones a un colectivo de personas desfavorecidas y que no pueden valerse por sí mismas, así como a sus familias”. El diputado provincial también ha manifestado que “la Junta de Andalucía debe aumentar su aportación a este organismo para equipararse a la Diputación y continuar con este servicio fundamental con todas las garantías de calidad”.