El IEDT lanza una nueva convocatoria de ayudas del programa DipuEmplea

August 27, 2021

El IEDT lanza una nueva convocatoria de ayudas del programa DipuEmplea

El BOP publica las líneas de ayudas para el emprendimiento individual y colectivo y para la inserción en empresas de población juvenil

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la segunda edición de tres convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva que se corresponden con sendas líneas de actuación del programa DipuEmplea.

La diputada de Empleo y responsable del IEDT, Ana Carrera, ha puesto de manifiesto la importancia de implementar este tipo de iniciativas que no sólo tienen como objetivo crear empleo, sino que pretenden dar oportunidades a la población juvenil, especialmente golpeada por las cifras de paro en la provincia de Cádiz, y también asentar a la población en el territorio, dando así respuesta a uno de los ejes de acción de la Diputación Provincial, como es la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

La primera línea de subvenciones es la de emprendimiento individual, que dispone de un presupuesto de 222.300 euros y beneficiará a jóvenes emprendedores en la fase inicial de sus negocios. Contempla la concesión de 52 ayudas por un importe de 4.275 euros por destinatario.

La segunda convocatoria es la de ayudas para el emprendimiento colectivo. A esta línea se dedican 85.500 euros. Aportará 4.275 euros a 20 emprendedores que promuevan negocios de economía social.

La última convocatoria publicada es la de 87 ayudas a empresas para la contratación indefinida, en régimen de concurrencia competitiva, de personas jóvenes. El importe global de estas subvenciones asciende a 247.950 euros, con un máximo por persona beneficiaria de 2.850 euros.

Hay que recordar que el programa DipuEmplea cuenta con presupuesto cercano a los dos millones de euros y está destinado a jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de entre 16 y 29 años de edad. Este programa diseñado por el IEDT de la Diputación de Cádiz se aplica en todos los municipios con menos de 5.000 habitantes de la provincia, así como en aquellos menores de 10.000 que acrediten un saldo demográfico negativo en la última década. En suma son 23 poblaciones las que cumplen con este requisito normativo, distribuidas en tres ámbitos: La Janda-Campo de Gibraltar, Sierra norte y Sierra sur.

DipuEmplea se incluye en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y dispone de la financiación procedente del Fondo Social Europeo (en un 91,89 por ciento). El IEDT es el responsable técnico de la iniciativa y la entidad que coordina su desarrollo, además de aportar más de 154.000 euros en calidad de cofinanciación.