El Pleno aprueba el Plan de Igualdad

February 17, 2021

El Pleno aprueba el Plan de Igualdad

La Corporación Provincial reclama a la Junta fondos de rescate a sectores perjudicados por la pandemia

El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Igualdad diseñado para el año 2021. La responsable del área de Igualdad, Carmen Collado, defendió este programa estratégico que “cumple con un compromiso político de lucha contra la violencia de género y la LGTBI-fobia” y que también responde con una base presupuestaria de 800.000 euros. Con esta cuantía se pueden emprender los programas propios de Diputación y fortalecer, mediante convenios, las actuaciones que se desarrollan junto a Ayuntamientos, Mancomunidades, Federaciones y asociaciones.

En el nuevo Plan de Igualdad se incluye la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Al respecto la Corporación Provincial también validó, de manera unánime, el manifiesto acordado por las ocho diputaciones andaluzas. Este año se destaca la reivindicación de un Pacto por los cuidados, que aboga por la corresponsabilidad en los ámbitos público y privado, además de no ahondar en las brechas de desigualdad agravadas desde que se desató la pandemia. La presidenta de Diputación, Irene García, leyó el Manifiesto.

Otro instrumento de gestión, con clara incidencia en las infraestructuras y servicios públicos, también obtuvo el respaldo de Diputación. Se trata del Plan Estratégico de Subvenciones de Desarrollo Local, con vigencia hasta el año 2023, y que expuso el diputado responsable del área proponente, Manuel Chacón.

También se han resuelto modificaciones presupuestarias que responden a solicitudes de asistencia económica de ayuntamientos y que fueron planteadas por el responsable del área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix. Es el caso de Alcalá del Valle y Olvera. Al consistorio de Alcalá del Valle se le destinarán casi 22.000 euros, en atención a la resolución provisional obtenida por el proyecto de restauración del centro cultural y turístico del convento de Caños Santos. Dicha iniciativa ha sido aceptada inicialmente en la convocatoria del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y al Ayuntamiento de Olvera se le aprueba una asistencia, cercana a los 39.000 euros, para cubrir gastos corrientes ligados al proceso de participación ciudadana del proyecto de regeneración y conexión de espacios libres del casco histórico de este municipio de la Sierra. El proyecto olvereño se incluye en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

En la sesión plenaria se dio cuenta de la renuncia de Antonio Romero, quien estaba adscrito al grupo Adelante Cádiz, al cargo de diputado provincial.

Propuestas frente a la pandemia.-

El Pleno amparó dos propuestas -del grupo Socialista y de Izquierda Unida- encaminadas a resarcir, compensar y mantener el empleo en sectores productivos especialmente perjudicados por la pandemia. En las dos iniciativas las demandas se trasladan a la Junta de Andalucía. En la moción de IU se precisa la cuantía requerida para pequeñas y medianas empresas y autónomos de la provincia de Cádiz: 150 millones de euros. La propuesta socialista reclama un plan de rescate para el comercio de cercanía, incluyendo el ambulante, y la hostelería, así como un plan de choque integral y de reactivación de dichos sectores.

El contexto de la pandemia ha estado de nuevo muy presente en el debate plenario. A propuesta del PSOE, se acordó solicitar a la Junta la puesta en marcha de un Plan de Contingencia para hacer frente a la situación especialmente grave que se vive en la comarca del Campo de Gibraltar por el terrible ascenso del COVID-19. También se solicitará una mejora en las condiciones laborales del personal sanitario que ejerce en la zona y un plan de inversión en la mejora de infraestructuras sanitarias y para el mantenimiento de la existentes, como son: el Hospital Punta Europa de Algeciras; la construcción del nuevo Centro Salud La Bajadilla de Algeciras; mejoras del Centro de Salud Los Cortijillos y mejora de acceso al Centro de Salud de Tarifa.

A iniciativa del grupo socialista se acordó instar a la Junta de Andalucía a financiar íntegramente el precio del Servicio de Ayuda a Domicilio, fijando el coste por hora en 16 euros a partir del 1 de enero del presente ejercicio hasta alcanzar los 18 euros en el ejercicio de 2023. La iniciativa prosperó con el voto a favor de PSOE, Adelante Cádiz, La Línea 100 x 100, IU y Andalucía Por Sí; mientras que PP y Ciudadanos rechazaron la propuesta.

‘Que nadie se lucre con la pandemia’ es el enunciado de la iniciativa ciudadana europea que IU trasladó al Pleno y que cosechó la aprobación de la Corporación Provincial. Entre otras pretensiones la citada iniciativa, considerando las aportaciones públicas que se destinan a las industrias farmacéuticas, reclama el cumplimiento de dos garantías: que haya disponibilidad real de vacunas para toda la sociedad, y que sea a precios asequibles. PSOE, Adelante Cádiz, La Línea 100 x 100 e IU respaldaron esta moción; el PP se abstuvo y Ciudadanos expresó su voto en contra.

El Pleno, y a iniciativa del grupo Andalucía Por Sí, insta al Servicio Andaluz de Salud a dotar por vía de urgencia a los municipios de los medios autónomos para la realización de todas Pruebas Diagnósticas de Infección Activa y que se evite el desplazamiento de ciudadanos y ciudadanas a otros municipios.

Otras iniciativas aprobadas.-

El Grupo Adelante Cádiz ha visto prosperar las dos propuestas elevadas a votación ante el Pleno. La primera, relativa al desalojo de las familias de la urbanización El Patio en La Línea, por la que insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a adoptar medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica que su desahucio podría conllevar. El texto definitivo ha contado con una enmienda de adición de La Línea 100 x 100. También se ha instado a la Junta a la puesta en marcha de un plan de empleo a través de los ayuntamientos andaluces. En ambos casos sin el apoyo de Ciudadanos y Grupo Popular.

Andalucía Por Sí logró el respaldo unánime del Pleno para expresar un reconocimiento a los profesionales de los servicios públicos en Andalucía, y hacerlo efectivo el 28 de febrero; en la parte dispositiva de la misma moción se ha reclamado la revocación del nuevo diseño del escudo de la comunidad autónoma.

Ciudadanos también consiguió la cobertura del Pleno en dos iniciativas: una referida al Centro Agrícola y Ganadero que Diputación administra en Jerez y que fue completada con una enmienda de Adelante Cádiz. Y otra dedicada a los viveros de empresas de la Junta de Andalucía. En ambos casos se reclama un refuerzo de estos espacios productivos -en cuanto a su capacidad de investigación e innovación- desde la colaboración institucional.

Retransmisión del Pleno de febrero de 2021

Imagen Diario: