Programa de nutrición y salud alimentaria en San Roque

September 11, 2020

Programa de nutrición y salud alimentaria en San Roque

Unas mil personas asisten a los talleres de Trasdocar

La Diputación de Cádiz y la ONG Trasdocar & Corazón han desarrollado un año más un programa de actividades de sensibilización sobre nutrición y salud alimentaria como medio de prevención de enfermedades cardiovasculares: el proyecto ‘A comer se aprende’. La Diputación, a través del servicio de Consumo, gestionado por el diputado Daniel Moreno, lo financia y Trasdocar lo desarrolla, según los términos del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen vigente desde hace años. Unas 900 personas, entre alumnado de primaria, miembros de AMPA o asociaciones de mujeres, han participado en alguno de los dos talleres del proyecto: ‘Aprendamos a Comer’ o ‘Salud a la mesa’.

 El taller de alimentación sana ‘Aprendamos a Comer’ ha sido desarrollado en todos los centros de educación primaria de San Roque y sus barriadas: Taraguilla, Estación, Puente Mayorga, Campamento, Guadiaro y San Enrique. Se impartió a unos 390 alumnos de tercero de primaria.  Este taller permitió a escolares reflexionar y evaluar, mediante un cuestionario, su práctica alimenticia diaria. Acción que se completó con la asesoría por parte de Trasdocar de la manera más adecuada de alimentarse. En paralelo se ejecutaron una serie de juegos didácticos destinados facilitar la asimilación de los conceptos, como la elaboración de un menú para todas las comidas del día con unas tarjetas ilustradas con distintos alimentos, ayudados por puzles y cartas.

 El otro taller contemplado en el proyecto, denominado ‘Salud a la mesa’, contabiliza alrededor de quinientas personas asistentes que recibieron charlas-coloquio sobre cómo realizar un carro de la compra saludable mediante la identificación de la lectura de etiquetas. Fue impartido en centros de día que lo demandaron y, en la sede de Trasdocar, a miembros de las AMPA de los centros de primaria de las barriadas de San Roque y  a las asociaciones de mujeres Carmen Bru y Amas de Casa.

 Como consecuencia del estado de alarma se suspendieron las actividades presenciales y se adaptaron al formato online y telefónico. Tras levantarse, se volvió al trabajo in situ con las medidas de seguridad oportunas.

 La finalidad de este programa es colaborar en la mejora del estado de salud de los menores a través de la modificación de hábitos de alimentación y prevenir problemas de enfermedades causados por la obesidad y otros trastornos de salud, ante situaciones cada vez más generalizadas de obesidad infantil. También educar sobre los beneficios que aporta el consumo responsable y los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y el sedentarismo.