La Diputación de Cádiz reivindica mayores inversiones para la provincia en los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía

November 23, 2022

La Diputación de Cádiz reivindica mayores inversiones para la provincia en los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía

La mejora de las infraestructuras y los servicios de comunicación centran las proposiciones políticas de los grupos provinciales

La mejora en las infraestructuras de comunicaciones de la provincia ha marcado buena parte del debate del Pleno ordinario del mes de noviembre en la Diputación de Cádiz. En esa línea se ha acordado solicitar a las administraciones competentes la mejora de distintas carreteras y servicios de transporte. También las reclamaciones de inclusión de proyectos fundamentales para el desarrollo de la provincia en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía han sido un asunto abordado en la sesión.

La diputada Ana Carrera defendió una proposición que pretende trasladar al Gobierno de la Junta de Andalucía su disconformidad con la atención que se presta a la provincia de Cádiz en los próximos presupuestos del Gobierno andaluz para el año 2023. La portavoz del Grupo Socialista desgranó varias actuaciones previstas que no aparecen en el anexo de inversiones para la provincia del documento que va a defender el ejecutivo regional, como el nuevo Centro de Salud Madre de Dios en Jerez, con un presupuesto de 5,9 millones de euros, ni el nuevo Centro de Salud El Mentidero en Cádiz, con 1,6 millones de euros. También actuaciones en materia hídrica, “tan importantes ante la situación de emergencia climática”, como son las AAVV y EDAR de Benaocaz, Coto de Bornos, San Pablo de Buceite, El Palmar-Zahara-Caños de Meca, Alcalá de los Gazules, El Puerto de Santa María, Olvera, Puerto Real, Trebujena, Villaluenga del Rosario, La Barrosa en Chiclana de la Frontera, San Roque, Setenil de las Bodegas, Arcos de la Frontera. Jerez de la Frontera, Conil, San José del Valle y Tarifa. Igualmente se ha referido a actuaciones en centros educativos como el CEIP Tomasa Pinilla, en Guadalcacín; el CEIP Calasanz y CEIP Cervantes, en Olvera; el IES La Almoraima, en Castellar; un IES en Los Barrios; el CEIP Nuestra Señora del Rosario, en El Gastor; o las nuevas instalaciones para el CEIP Albarracín en El Bosque. A esto se sumarían la cobertura de necesidades en materia sanitaria en distintos municipios o nuevas ayudas para la creación de empleo o la atención a las familias más desfavorecidas.

La proyección del documento de presupuestos presentado por el Gobierno de la Junta sitúa a Cádiz como la sexta provincia en inversiones, algo que se considera “insuficiente” por parte de los grupos que han aprobado esta moción, que han sido PSOE, Adelante Cádiz, IU, Andalucía por Sí, Ciudadanos y La Línea 100 x 100, con la abstención del Partido Popular.

El diputado Javier Pizarro defendió por parte del Grupo Socialista la demanda a la Junta de Andalucía, la inclusión en los presupuestos de 2023 del proyecto integral de mejora de la carretera A-393, entre los municipios de Espera y Arcos de la Frontera y que es un eje vertebrador de la comarca de la Sierra, que mejore y facilite el volumen de tránsito y así evite la inseguridad y los múltiples accidentes que se ocasionan por la precaria situación en la que en la actualidad se encuentra. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

También por parte del Grupo Socialista, el diputado Daniel Moreno defendió la proposición para instar a que tanto Ministerio de Transición Ecológica como la Junta de Andalucía sean mediadores activos para que Maerks apueste por la idoneidad del Campo de Gibraltar, en concreto en Algeciras, para la instalación de la Planta de Metanol, en la que se prevé que de cara a 2027 se lleguen a crear unos 85.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos y relacionados con la construcción de la planta. “Es una oportunidad de generación de empleo que no se puede perder”, ha expuesto el diputado, que ha señalado la posición estratégica del Campo de Gibraltar y la potencia del Puerto de Algeciras como nudo logístico como fortalezas de la provincia como sede de esta instalación empresarial por la que pujan otros territorios del país. Esta reclamación contó con los votos en contra de Adelante Cádiz

A propuesta del grupo provincial de Izquierda Unida salió adelante una propuesta en la que se insta a la Dirección General de Infraestructuras Viarias dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, así como a la Dirección General de Tráfico dependiente del Ministerio del Interior a que en el menor plazo de tiempo posible y en coordinación con la Diputación, se pongan en marcha los mecanismos legales necesarios para dotar al Campus de Excelencia Profesional de El Madrugador de unos accesos “dignos y seguros” desde la carretera A­2002 El Portal.

La portavoz de este grupo, Carmen Álvarez, también defendió una ampliación de las horas lectivas dedicadas a la educación artística, tanto plástica como musical, en todos las etapas educativas obligatorias. La moción fue aprobada con la abstención del PP y Ciudadanos y los votos a favor del resto de grupos.

Como portavoz del Grupo de Adelante Cádiz, Hugo Palomares, presentó una propuesta dirigida a reclamar una mejoría de los servicios de transporte público en la comarca de la Sierra de Cádiz, lo que provoca graves perjuicios para la ciudadanía, que encuentra problemas para cuestiones básicas como el desplazamiento a centros sanitarios o educativos. La solución a estas cuestiones, recordó el diputado socialista Manuel Chacón, son vitales “para afianzar a la población en el territorio y  mejorar la calidad de vida”. La proposición fue aprobada por unanimidad.

El Grupo de Ciudadanos reclamó a la Junta de Andalucía a llevar a cabo actuaciones para mejorar la seguridad y capacidad de dos carreteras en el entorno del municipio de Jerez de la Frontera. Así, su portavoz, Estefanía Brazo, pidió que se contemplen los trabajos necesarios para el desdoblamiento de la Carretera de la Cartuja, la A-2004 y la mejora del mantenimiento de la autovía A-381. La moción fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación.

El portavoz del Grupo de Andalucía por Sí, Miguel Molina, defendió una propuesta dirigida a que el Pleno de la Diputación de Cádiz reconozca el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía, como expresión de la reivindicación pacífica del pueblo andaluz el 4 de diciembre de 1977. Una hubo enmienda de adición por parte de Adelante Cádiz, que fue admitida, en la que se solicita que “para dar contenido a este día”, el presidente de la Junta de Andalucía reclame al Gobierno de España la consideración de Manuel García Caparrós como víctima del terrorismo, al tiempo que se desclasifiquen los documentos relacionados con los sucesos del 4 de diciembre en Málaga. Este punto fue aprobado con el voto favorable de todos los grupos excepto La Línea 100 x 100, que se abstuvo.

Juan José Ortiz, en nombre del Partido Popular presentó una propuesta para que la Diputación destine el inmueble del antiguo instituto Virgen del Rosario de Cádiz al uso de residencia de estudiantes. La propuesta fue rechazada con una sugerencia expuesta por PSOE y Adelante Cádiz de que este proyecto de residencia de estudiantes se lleve a cabo en el edificio de la antigua Escuela de Náutica, completando el cinturón universitario de la ciudad una vez que se produzca el traslado ya aprobado de la Facultad de Ciencias de la Educación a la capital.