El estudio sobre la Seca del alcornocal de Diputación y Asaja Cádiz afronta su tercer año

November 26, 2021

El estudio sobre la Seca del alcornocal de Diputación y Asaja Cádiz afronta su tercer año

El diputado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha participado en la jornada de presentación de resultados

Se estima que el 20 por ciento de la superficie del Parque Natural de Los Alcornocales está afectada por la Seca. Esta amenaza se traduce en un gran impacto medioambiental y en pérdidas importantes de producción de corcho, estimadas en un 35 por ciento en los últimos 20 años. Con el objetivo de encontrar soluciones a esta problemática, la Diputación Provincial y Asaja Cádiz tienen en marcha una investigación, titulada ‘Diagnóstico sanitario y seguimiento de parcelas de alcornoques afectados por la Seca’, que afronta ya su tercer año. El objetivo final es obtener variedades de alcornoques resistentes a la Seca y otros agentes patógenos, de tal forma que se puedan implantar en reforestaciones en zonas afectadas tanto dentro del Parque Natural como en otros puntos de España, con la posibilidad de introducir en éstas mejoras genéticas en la población. 

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha participado en Los Barrios en una jornada de presentación de resultados de la presente anualidad, satisfactorios por cuanto se están sentando las bases para definir un listado de tipos de árboles de calidad, pero incipientes por cuanto harán falta varios años para que los resultados sean realmente concluyentes.  

Tal y como ha recordado el diputado, al margen de los beneficios medioambientales –sumidero de CO2, fuente y refugio de biodiversidad, prevención de la erosión del suelo y la desertización- el alcornoque y el corcho tienen gran importancia en la provincia como herramienta para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. “La producción de corcho genera empleo directo, empleo indirecto y es un ejemplo paradigmático de manejo sostenible, ya que conjuga el uso y gestión del territorio con el respeto por el medio natural”, ha asegurado. 

“El corcho, la principal producción de los terrenos forestales con alcornoques, es un producto de uso milenario, enraizado en nuestra cultura y que forma parte de nuestras señas de identidad. Su producción revierte directamente en beneficio del monte y de la población rural que lo trabaja”, por eso Diputación y Asaja Cádiz acaban de renovar su convenio de cooperación para continuar con este trabajo. 

El proyecto consiste en estudiar la implantación de clones de alcornoques en parcelas situadas en Alcalá de Los Gazules y Los Barrios, dos de los municipios con mayor producción corchera de la provincia. En total, desde que comenzó el estudio en 2019, se han instaurado un total de 8 parcelas en las que se han plantado alcornoques de diferentes procedencias y clones seleccionados por su tolerancia y buena producción de corcho en el Parque Natural de Los Alcornocales. Gracias al diagnóstico sanitario y al seguimiento de las marras durante varios años, se permitirá conocer el tipo de planta que mejor se adapta y la causa de mejora de esta implantación.