Irene García confía en que los frutos del trabajo para conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo se vean más allá de 2022

September 20, 2019

Irene García confía en que los frutos del trabajo para conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo se vean más allá de 2022

La presidenta participa en el homenaje de la Armada a los navegantes que completaron la gesta

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha participado en el  homenaje que la Armada Española ha realizado a los navegantes capitaneados por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que emprendieron hace 500 años en Sanlúcar de Barrameda, justo el 20 de septiembre de 1519, la expedición que culminaría con la primera vuelta al mundo tres años más tarde.

Con este motivo, la Fragata Victoria de la Armada Española ha partido de la Base Naval de Rota para dirigirse hasta las inmediaciones de la boya de recalada de la desembocadura del Guadalquivir, donde se ha encontrado con la réplica de la Nao Victoria. Esta boya, a partir de hoy, pasa a llamarse Juan Sebastián Elcano.

Irene García Fragata 

La presidenta de la Diputación se ha mostrado “emocionada” por ver cómo se hace realidad esta conmemoración “que llevamos muchos años esperando”. Irene García ha puesto en valor que, a pesar de las dificultades en el proceso de preparación, “en los últimos años la coordinación entre instituciones y con la sociedad civil han permitido que hoy Sanlúcar viva un día muy importante. Un día en el que se ha sabido conmemorar la efeméride desde distintos prismas y sumando a diferentes sectores de la ciudadanía”. En este trabajo, la presidenta ha querido agradecer particularmente a la Armada “su firme voluntad por sumarse a estos actos desde el minuto uno”.

Por otro lado, Irene García ha querido mirar más allá de esta jornada e incluso de los tres años en los que se va a continuar conmemorando la gesta de los navegantes españoles. En ese sentido, ha manifestado que “lo importante es que a partir de 2022 veamos el fruto del trabajo que se ha realizado, comprobando que se han materializado infraestructuras, equipamientos y políticas de desarrollo socioeconómico que se traduzcan en empleo para la ciudad de Sanlúcar y para el conjunto de la provincia de Cádiz”.

Irene García y alcaldes 

Además de Irene García, han participado en este acto numerosas autoridades civiles y militares, entre ellos los alcaldes de Sanlúcar, Víctor Mora; de Rota, Javier Ruiz Arana; y de Chipiona, Luis Mario Aparcero.

Este homenaje de la Armada se ha completado con una exhibición aérea en la que ha participado la Patrulla Águila del Ejército del Aire.

Estos actos se enmarcan en una jornada cargada de eventos y que sitúan a Sanlúcar en el foco de esta conmemoración histórica. Así, a lo largo de todo el día, se han programado actividades como la inauguración de un espacio expositivo con un mercado ambientado en la época, talleres, recreaciones históricas, un desfile y un acto en el que se presentará una moneda de 2 euros especialmente acuñada con motivo de esta efeméride por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Imagen Diario:

Audio:

Irene García_V Centenario