La Fundación Provincial de Cultura abre sus espacios al arte durante los meses de verano

August 3, 2022

La Fundación Provincial de Cultura abre sus espacios al arte durante los meses de verano

El Palacio Provincial, la Sala Rivadavia y el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique acogen muestras impulsadas por la Diputación

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz propone este verano un acercamiento al arte desde sus más diversas técnicas y manifestaciones. Y lo hace traspasando las fronteras de sus propias salas de exposiciones. Concretamente, van a ser tres las muestras que durante los meses estivales va a mantener abiertas al público la institución provincial, dos de ellas en la capital gaditana y una tercera en Ubrique.

El Palacio Provincial mantendrá expuesta al público hasta el día 26 de agosto la muestra ‘Estratos’. En esta exposición convergen composiciones fotográficas, vídeo e instalaciones, distribuidas en las galerías del Claustro de Diputación así como en uno de los patios de la planta baja. Su enunciado -Estratos- ya es una expresa declaración de intenciones, al evocar con los sedimentos, acumulaciones de historias y vivencias, o fragmentos superpuestos que terminan por asentar las bases de un territorio y de una sociedad. De un lugar como la costa de la provincia de Cádiz que forma parte del Estrecho de Gibraltar.

Es éste el enclave que se plantea como punto de partida y de interpretación de cinco artistas, amparados en diferentes técnicas y lenguajes contemporáneos. Aleix Plademunt, de Girona, explora las connotaciones del término Trafalgar con un mosaico gráfico donde predomina la fotografía y que le permite enlazar un diálogo con piezas arqueológicas, la vegetación de las dunas, imágenes de Trafalgar Square o de la calle Trafalgar de Barcelona… entre otras muchas referencias; Cristina Mejías, de Jerez, ofrece sus vídeos donde muestra el hallazgo y posterior enterramiento de los recientes descubrimientos arqueológicos en Cabo Trafalgar, así como instalaciones donde revela ese poso histórico conectado con una estética contemporánea; Julia Fuentesal (de Huelva) y Pablo M. Arenillas (de Cádiz) exhiben una instalación de grandes dimensiones, denominada falso suelo, conformada con planchas de escayola de la que emergen unas piezas que simulan ser estalactitas o estalagmitas que, en palabras de sus creadores, se revelan como espacios intermareales, inestables pero en permanente aparición y pérdida; y Christian Lagata, de Jerez, muestra una instalación titulada ‘Salir del surco a labrar la tierra’, donde reúne desechos del consumismo contemporáneo (hormigón, bidones, madera, aluminio, metacrilato o un neumático) que serán los bienes hallados de la arqueología del futuro y que contienen por tanto la huella de una propia narrativa.

‘Estratos’ se puede visitar en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.

publico ante una de las obras de Estratos

Otro espacio emblemático de la Diputación de Cádiz como es la Sala Rivadavia (C/ Presidente Rivadavia, 3), también permanece abierto durante el verano al público para ofrecer una muestra organizada de la mano del Consulado de la República Argentina en Cádiz. Se trata de ‘Gráfica en Tránsito. Obra gráfica contemporánea argentina’.

Los artistas argentinos Graciela Buratti, Gustavo Larsen, Marina Rothberg y Mara Sánchez son los autores de las obras que conforman esta exposición colectiva. Las mismas ofrecen miradas que ponen en tensión a una disciplina tan estricta desde lo técnico como el grabado en sus diferentes vertientes, desde la xilografía a las serigrafías o los aguafuertes.

Esa tensión se resuelve en un movimiento que va desde lo más tradicional a lo más novedoso, ampliando el campo de la creación artística de la mano de las nuevas tecnologías. Así, se puede disfrutar en Rivadavia de series como las ‘Memorias’ de Larsen y sus ensamblados; o ‘Eva y Lilith’, de Rothberg, que aúna collages y sellos; así como las monocopias de ‘A la mar’, de Buratti, y los fotograbados ‘Migrantes’ de Sánchez.

El horario de apertura de la Sala Rivadavia, hasta el día 19 de agosto, es de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 18:30 a 21:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 horas; lunes, domingos y festivos, cerrado.

Por otra parte, la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha este mismo verano su nuevo programa de exposiciones itinerantes. Ubrique es la primera localidad que acoge este proyecto. Allí, en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique San Juan de Letrán, se puede visitar la muestra ‘Somos agua’, con fotografías de Inés Gontad, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto.

En este caso, el horario de visitas es de martes a sábado, de 10:00 a 14:30 horas, y festivos, de 10:00 a 14:30 horas. Domingo y lunes, cerrado.