Recomendaciones: Lincoln en el Bardo, de George Saunders, por Salvador Catalán

Recomendaciones: Lincoln en el Bardo, de George Saunders, por Salvador Catalán

Salvador Catalán

Salvador Catalán Romero

Puerto Real, Cádiz, 1961

Licenciado en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Cádiz y Experto Universitario en Programas de Promoción Cultural por la Universidad de Cádiz. En la actualidad es director del Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y pertenece al consejo científico de la revista de gestión cultural Periférica, revista para el anáslisis de la cultura y el territorio de la Universidad de Cádiz.

Cuenta con una dilatada experiencia como crítico y articulista musical en medios especializados (Rockdelux) y generalistas (Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz,…) y ha sido coordinador de los ciclos de jazz del Museo Picasso Málaga y de los festivales de jazz Bahía Jazz de El Puerto de Santa María, de Puerto Real o de Sanlúcar de Barrameda.

Los relatos que dieron forma al brillante “Diez de diciembre” (2013) abonaron el terreno para la que iba a convertirse en primera novela de George Saunders (1958). Finalista del National Book Awards, las diez piezas de aquel libro perfilaron con trazo fino un singular prisma literario construido a partir de temas universales aunque desplegado a través de un estilo oblicuo y penetrante que rehuía fórmulas y desarrollos comunes.


Tan fantástico cóctel congrega sorprendente gramática y profundo pensamiento, barajando con sutileza humor y amor, culpa y salvación, memoria y pérdida, método y caos.


“Lincoln en el Bardo” colma todas las expectativas gracias a una historia de original estética que toma como eje un acontecimiento real -la muerte en 1862 de Willie, el hijo de once años de Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos- para entrelazar a una variopinta galería de personajes muertos, ignorantes de su estado y que pueblan el Bardo, noción budista que define al estado de transición que comunica vida y muerte. En un deslumbrante y clarividente ejercicio, el autor norteamericano desdobla una reflexión coral cimentada en principio en torno a la relación durante una sola noche entre padre afligido e hijo fallecido pero cuya esencia se encuentra en una maravillosa y concurrida galería de aparentes secundarios cuyas acciones y sentimientos saltan de la lógica al esperpento. Una trama supuestamente enrevesada aunque diáfana en su ideario. 

Tan fantástico cóctel congrega sorprendente gramática y profundo pensamiento, barajando con sutileza humor y amor, culpa y salvación, memoria y pérdida, método y caos. Con este balance, no debe extrañar que la crítica  -y, por supuesto, quien suscribe– haya caído rendida ante una asombrosa obra que refuerza el rol de Saunders como autor excepcional y necesario.

Lincoln en el BardoGeorge Saunders
Lincoln en el Bardo
Seix Barral
2018