Entrevista: Francisco Fuentes, Coordinador Provincial de GECA en Cádiz

Entrevista: Francisco Fuentes, Coordinador Provincial de GECA en Cádiz

Curro Fuentes

Francisco Fuentes

Conil de la Fra., Cádiz, 1963

Técnico de gestión cultural. Coordinador de la Concejalía de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Conil de la Frontera, Cádiz. Desde abril del 2018, es Coordinador Provincial de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, con el principal objetivo y centrar el esfuerzo en el reconocimiento de la profesión de los y las gestores/as culturales de esta provincia en particular y de Andalucía en general.

Ha desarrollado toda su vida profesional en la gestión de proyectos en diferentes ámbitos de la administración, mostrándose interesado en todo momento por la formación y la actualización de conocimientos profesionales en los diferentes ámbitos en los que ha desarrollado su labor. Profesionalmente, es Técnico en Gestión Cultural desde 1988, en el Ayuntamiento de Conil de la Frontera, en dos periodos (1988-1991 y 2004 a la fecha). Entre 1991 y 2004 ocupó diferentes cargos: 1991-1995, Jefe de Gabinete de Alcaldía de Conil; 1996-1999, Coordinador de Fomento Económico y Gerente del Patronato de Turismo de Conil de la Frontera; 2000-2003; Coordinador del Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca de la Janda. Y desde 2004 Coordinador Técnico Municipal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Conil de la Frontera.

¿Qué opinión le merece la lectura, el mundo del libro, en el ámbito de la cultura en general?, ¿cree que debe de tener un tratamiento especial con respecto a otras manifestaciones culturales como la música, el teatro o las artes plásticas?
Iniciemos la respuesta por el principio, la lectura ha sido siempre uno de los grandes placeres del que, incomprensiblemente, nada quieren saber el 50% de los españoles. Es gracias a la lectura que la inteligencia deja de ser susceptible de ser manipulada, al menos en parte, y comienza y afianza su propio camino hacia la libertad. El mundo del libro es ese mágico espacio donde podemos conocer todo sobre todo lo que nos interesa, sin salir de casa, sin abandonar las salas de lecturas; el LIBRO es ese elemento mágico que nos transporta y acerca a sueños y experiencias, vivencias creadas por otras personas (escritores/as). Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es. La lectura es una más de las manifestaciones culturales, tiene la misma importancia que la música, el teatro y las artes plásticas y visuales. La lectura es el punto de apoyo del resto de manifestaciones culturales, pues es desde la lectura, donde se cultiva la formación de la persona, donde se crea el interés sobre el resto de los ámbitos culturales.


Es de máxima importancia ligar la divulgación de la lectura en una estrecha colaboración entre las bibliotecas y los centros escolares, trazando conjuntamente con los centros dinámicas de animación a la lectura, implicando en ello a las librerías, que permitan hacer días divulgativos de la lectura (día del libro infantil, día del libro, día de las bibliotecas, etc..).


¿Cree que leemos suficiente en nuestro país?, ¿y en nuestra provincia?, ¿qué podíamos hacer para mejorar la situación de la lectura tanto a nivel local, como provincial, regional o nacional incluso?
Tirando de datos estadísticos, le responderé que un estudio de 2018 nos indica que el índice de lectura de los españoles es así: libros, 67%; revistas, 34%; periódicos, 73%; cómics, 6%. Como se puede ver, no es un dato que nos indique que leemos mucho. De cara a la mejora de consumo cultural de la lectura de libros, creo necesario que desde los espacios más cercanos al ciudadano (las bibliotecas), se deben hacer políticas de acercamiento a la lectura (ya se hacen), pero es necesario ampliar más ámbitos. Es de máxima importancia ligar la divulgación de la lectura en una estrecha colaboración entre las bibliotecas y los centros escolares, trazando conjuntamente con los centros dinámicas de animación a la lectura, implicando en ello a las librerías, que permitan hacer días divulgativos de la lectura (día del libro infantil, día del libro, día de las bibliotecas, etc..). Esto en lo referente a la cooperación bibliotecas – centros educativos. ¿Y con el resto de la población? Trabajar con las asociaciones y colectivos, en el desarrollo de acciones divulgativas de la lectura (clubes de lectura, presentaciones de libros,…). Pero estableciendo con ello una dinámica participativa del usuario/a, donde sea él o ella el centro de atención, y donde el fruto de esta implicación sea el aumento de su nivel cultural y el consumo de habito lector.

Muchas veces hemos oído que el amor por los libros y la lectura tiene que nacer en las edades más tempranas, desde nuestros primeros años. Dicho de otro modo, la relación entre la población lectora y la educación en los primeros años es fundamental. ¿Cree que el sistema educativo enfoca acertadamente la enseñanza de la literatura?, pedir a alguien que lea un título que no ha elegido y que, además, al finalizar realice un trabajo sobre el mismo, ¿es un buen sistema para que crezca y se desarrolle el amor por la lectura?
Creo que esta cuestión que me plantea la he respondido anteriormente, pero sí le diré que si desde pequeños nos habituamos al consumo de cultura, y entre ella el acercamiento a los libros, con seguridad estos niños y niñas de ahora serán hombres y mujeres con conocimiento de la cultura, libres y consumidores de hábitos culturales, que generarán este ambiente en sus propios descendientes. Por ello es fundamental, importante, la implicación de los padres en el consumo de hábitos culturales de sus hijos, iniciándolos en la lectura. Igual que sucede en las prácticas deportivas.

¿Se le ocurre alguna medida específica desde las administraciones públicas para que se incremente la población lectora?, ¿quizás alguna medida económica pudiera beneficiar un aumento de los índices de población lectora en la actualidad?
Medidas muchas, como las ya comentadas, pero es fundamental que se habilite desde los Ayuntamientos un mínimo del 3% del presupuesto municipal a la Cultura, y dentro de este presupuesto destinar al menos un 1% al fomento de la lectura. Con estos recursos económicos las bibliotecas y áreas de cultura podrán plantear unas políticas culturales amplias y con objetivos concretos y medibles. Pero esta medida de la aplicación de ese 3% de los presupuestos a la cultura debe venir acompañada por ordenanzas y leyes que regulen el apoyo de las empresas a la cultura y fortaleciendo en este apoyo al ámbito lector.

Cuando hablamos de Fomento de la Lectura solemos pensar en actividades y programas enfocados a difundir la lectura desde su aspecto más tradicional: lectura de títulos clásicos de la literatura universal, soporte en papel, concepto tradicional del libro,… ¿quizás sería una buena idea para atraer al mundo de la lectura a las generaciones más jóvenes mirar también a contenidos más relacionados con el mundo digital y las nuevas tecnologías (contenidos audiovisuales relacionados con la literatura, blogs, nuevas formas de narrar en relación con lo digital,..)?
Hoy en día las redes sociales, las nuevas tecnologías, están ocupando nuestro tiempo en mayor medida, pero debemos conjugar estas herramientas, como elementos que nos debe conducir para acercar al usuario al consumo de lecturas. Por ello es necesario dotar de recursos económicos, humanos y materiales a las bibliotecas, para que puedan iniciar programas que sirvan de atractivo a las poblaciones más jóvenes

Por último, vamos a por el Francisco Fuentes lector: ¿qué está leyendo en estos momentos?, ¿lo recomendaría? Si es que sí, ¿por qué?
Actualmente estoy leyendo Patria, de Fernando Aramburu. Recomendaría a todos la lectura de este gran trabajo literario de Aramburu, pues con ello comprenderemos en parte la realidad y el terror por el que pasaron los ciudadanos del País Vasco. Antes de este, he finalizado dos novelas del género negro (una de mis pasiones), como han sido La habitación en llamas, de Micheal Conney, y, anteriormente,  El domador de leones, de Camila Läckberg.

PatriaFernando Aramburu
Patria
Tusquets Editores
2016