Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

El Bosque

Presentación de la recreación histórica 'Villa de El Bosque'

El próximo fin de semana vecinos y visitantes tendrán la ocasión de vivir en El Bosque una experiencia única, con un viaje en el tiempo a la Guerra de la Independencia. Los días 16, 17 y 18 de noviembre les espera un amplio programa de actividades para celebrar la IX Recreación Histórica, y rememorar la resistencia popular frente a las tropas de Napoleón, en su intención de conquistar una población que, tras esta resistencia, conseguirá ser una villa independiente, como recuerda la alcaldesa Pilar García.

 

Una recreación en la que desempeña un papel fundamental la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, que preside Pilar García Carrasco. Asociación que este año ha designado como pregonero a Pedro Piñero Ramírez, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, con muchos años de vinculación con esta localidad serrana, a la que ha prestado muchos servicios culturales. El reconocimiento le valdrá también tener el título de Guerrillero de Honor.

 Las actividades programadas comenzarán en la tarde del próximo viernes, con un desfile inaugural, el pregón, la presentación de los personajes que participan en la recreación y la primera de las escenas que se van a representar, cuando la población se levanta contra el invasor.

 El sábado 17 habrá recreaciones históricas por la mañana, tras un pasacalles, en tanto para la tarde aguarda al público dos representaciones teatrales y una recreación artística, inspirada en ‘Los desastres de la Guerra’, de Francisco de Goya. Finalmente, el domingo al mediodía habrá nueva recreación histórica, con la vida cotidiana de El Bosque de 1810 como motivo argumental, y una representación teatral, en este caso con la petición por parte del pueblo bosqueño de la concesión del Privilegio de Villazgo a la Junta de Regencia, su concesión y su ratificación por el rey Fernando VII.

 A comienzos de 1810, El Bosque era una pequeña población señorial de la Casa Ducal de Osuna, junto con las cuatro villas: Benaocaz, Grazalema, Ubrique y Villaluenga del Rosario. En la presentación desarrollada en el Palacio Provincial, el diputado de Cultura, Salvador Puerto, ha incidido en la oportunidad que ofrece esta recreación para sumergirse en un apartado importante de la historia española del siglo XIX.

 El lema elegido este año para la recreación es el de: “¡Resistencia!”.

 

 

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales