Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Bibliotecas

Los bibliotecarios analizan la mejora de accesibilidad a los centros

Multimedia de esta nota de prensa:

El VIII Encuentro Provincial de Bibliotecas Públicas ha permitido analizar la accesibilidad de estos centros a todas las personas sin importar sus características físicas, sociales o de cualquier otra índole. Este ha sido el objetivo para este nuevo encuentro de los técnicos provinciales encargados de que este servicio al público cumpla con su importante misión. El Salón de Actos de la Biblioteca Provincial de Cádiz ha sido el escenario de esta reunión.

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la delegación territorial de Cultura Turismo y Deporte en Cádiz de la Junta de Andalucía, a través de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, y la delegación territorial de Igualdad y Políticas Sociales, organizan este encuentro de bibliotecarios.

En la bienvenida a los participantes, Salvador Puerto, vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, ha indicado que la Corporación Provincial sigue ayudando a los pequeños municipios que disponen de biblioteca para que estos centros tengan mejores contenidos y sus edificios se adecúen a la normativa vigente de accesibilidad. Al respecto ha recordado que con cargo al presupuesto del plan provincial de mejora de equipamientos culturales y deportivos, algunos ayuntamientos han aprovechado para mejorar sus bibliotecas locales. En la bienvenida también ha estado presente el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera.

El objetivo de esta cita, según ha explicado el delegado, es dar a conocer a los profesionales de las bibliotecas públicas cuáles son las necesidades específicas de las personas con diferentes discapacidades para poder acceder sin trabas, tanto a los espacios físicos como a los bienes y servicios, que se ofrecen por parte de estos recintos.

Para ello, “es necesario incidir en la necesidad de prever medidas de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en nuestras bibliotecas, de forma que limitaciones funcionales para desplazarse, para comunicarse, para orientarse o para comprender sean tenidos en cuenta”, ha asegurado.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene asignada las competencias sobre inclusión social de las personas con discapacidad en Andalucía y, dentro de las actuaciones, la formación en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas constituye una de sus líneas prioritarias. En particular, está promoviendo la formación especializada sobre la normativa andaluza de accesibilidad entre las empleadas y los empleados públicos de la Administración autonómica y local. Estas acciones formativas están incluidas en el Plan General de Formación que desde el Instituto Andaluz de Administración Pública se desarrolla anualmente, informa la Junta de Andalucía.

En este encuentro se ha analizado que las bibliotecas además de ubicarse en edificios accesibles, es necesario que adapten el funcionamiento a todo tipo de personas. A veces esto puede significar un cambio de mentalidad en la organización interna.

La accesibilidad en las bibliotecas ha de ser entendida en su sentido más amplio. No es solo importante que la persona con discapacidad pueda acceder al edificio, sino que ha de tener a su alcance todos los servicios y productos culturales que en ellas se ofrecen.

La nueva legislación en materia de propiedad intelectual facilita la creación y utilización de formatos accesibles para personas con discapacidad, estipulando exenciones de los cánones de la propiedad intelectual y favoreciendo la producción de formatos accesibles: audiolibros, libros de lectura fácil, libros adaptados y traducidos en Lengua de Signos Española, y documentos en braille, informa la Fundación Provincial de Cultura.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales