Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Inversiones

El Pleno de la Diputación de Cádiz aprueba los Presupuestos para el año 2019

Multimedia de esta nota de prensa:

El Pleno Ordinario del mes de diciembre en la Diputación de Cádiz trajo consigo la aprobación del Presupuesto de la institución para el año 2019. Fue el diputado responsable del Área Económica, Jesús Solís, el encargado de defender la aprobación de unas cuentas "muy buenas", según él mismo dijo.

El diputado expuso que el Presupuesto consolidado, incluyendo a todos los organismos autónomos, asciende a 260.222.281´33. Solís recordó que en el actual mandato, el Gobierno Provincial ha movilizado 1.011 millones de euros dedicados a la creación de empleo, el fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos para los municipios, sobre todo los de menor población, y serán justo esos de nuevo los grandes ejes de las cuentas para el año 2019.

Jesús Solís desglosó los principales capítulos del Presupuesto, con las respectivas inversiones previstas. Explicó que el Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía tendrá 13 millones de euros de presupuesto, donde se incluyen los 2,5 millones de euros que se destinan a la red hotelera y de casas rurales de Tugasa, en lo que supone "una apuesta más por el sector turístico de nuestra provincia", lo que sumado a las aportaciones al Patronato Provincial de Turismo, hace que la inversión para fortalecer este segmento sea cercana a los 6 millones de euros.

Se destinan 22 millones de euros para el Área de Empleo, avanzando la puesta en marcha del quinto Plan de Cooperación Local en el actual mandato con el objetivo de generar contrataciones, a la vez que se reedita el Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico, que contará con 2 millones de euros.

Otras actuaciones destacadas que se contemplan en las cuentas para el próximo año irán destinadas a la renovación y mejora de la eficiencia energética de alumbrado de los pequeños municipios, para lo que se reservan más de 8,3 millones de euros. Y serán 31,5 millones de euros los que se destinen al Área de Igualdad y Bienestar Social, lo que supone una subida de casi 9 millones de euros en este servicio en sólo dos años.

En el Área de Cooperación Local, se posibilitará la construcción de nuevos centros de salud y las mejoras en la red provincial de carreteras, además del mantenimiento de planes específicos como el PFEA o el de mejora de caminos rurales. El presupuesto total de este área asciende a 36,6 millones de euros. Y dentro del Área de Desarrollo Sostenible el presupuesto asciende a 6,7 millones de euros, con un importante ascenso respecto al año anterior que permitirá ejecutar programas como el de mejora de los entornos urbanos o la mejora energética en sedes de la Diputación Provincial, una actuación que incluye la actuación para la puesta en valor del antiguo Instituto del Rosario en la ciudad de Cádiz.

 

Las cuentas generales para el año que viene se aprobaron con los votos a favor del PSOE y el Partido Andalucista, la abstención de Izquierda Unida y Ganemos Jerez y el voto en contra del Partido Popular.

En el Pleno se aprobó igualmente la Relación de Puesto de Trabajo de la Diputación para el año 2019, adaptándola a las necesidades de la institución, como explicó el diputado de Función Pública, Fran González.

El vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix defendió la propuesta destinada a instar a la comunidad internacional, a través de las instituciones europeas, al reconocimiento de una gestión integral de la migración que descanse en la cooperación y el inexcusable respeto a los derechos humanos, así como a que se intensifique la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos. Esta moción, que fue aprobada por unanimidad, incluía la petición urgente de que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía aporten ayudas para costear el enterramiento de los cuerpos de inmigrantes que aparecen en los términos municipales de la provincia. En ese sentido, Ruiz Boix explicó que la propia Diputación de Cádiz se ha hecho cargo de los enterramientos de los últimos 23 cuerpos aparecidos en distintos puntos de la costa gaditana.

Por otro lado, a instancias del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, el Pleno de la Diputación aprobó, a propuesta de la presidenta, Irene García, apoyar la petición popular para que la Junta conceda al autor de Carnaval Antonio Martín la Medalla de Andalucía. La moción fue apoyada de manera unánime por todos los grupos de la Corporación.

A propuesta de Izquierda Unida se aprobó instar al Consejo Rector del Parque Natural de los Alcornocales y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a aumentar los medios técnicos y humanos para proteger y mejorar este espacio natural.

El portavoz del grupo popular defendió su propuesta de que el Pleno de la Diputación inste a las distintas administraciones a elaborar un 'Plan Estratégico de Impulso y Crecimiento de La Línea de la Concepción' que incluya diferentes medidas para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, el acceso al empleo, la adecuación de infraestructuras, la garantía de la seguridad y de los derechos de los trabajadores transfronterizos y el impulso de sectores estratégicos en la localidad. Se aprobó por unanimidad.

Igualmente se aprobó la propuesta del Partido Andalucista de que la Diputación de Cádiz estudie la posibilidad de matricular el actual Camino del Hospital de Puerto Real entre la rotonda de entrada y la A-408 con el fin de mejorar sus condiciones de mantenimiento y seguridad. No obstante, la diputada responsable del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, advirtió de las dificultades del trabajo a llevar a cabo por las características de dicha vía.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales