Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Política

Diputación transmitirá a Juan Manuel Moreno que quiere seguir siendo útil para los pueblos de Cádiz

Multimedia de esta nota de prensa:

“La Diputación de Cádiz espera seguir siendo un instrumento útil para nuestros pueblos y una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. Jesús Solís, diputado de Servicios Económicos, ha expresado este deseo que transmitirá la Corporación Provincial en el primer encuentro institucional que la presidenta Irene García y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, mantendrán este miércoles.

“Entendemos que es fundamental que el Gobierno de la Junta de Andalucía tome definitivamente impulso, porque es mucho el trabajo que le aguarda y poco el tiempo que puede perderse. En este sentido, no puedo ocultar que esta Diputación asiste con una cierta inquietud a estas primeras semanas del nuevo Gobierno, tanto porque parece que no termina de aterrizar para empezar a tomar decisiones, como porque algunos de sus principales compromisos se están desvaneciendo rápidamente”, ha indicado el diputado provincial.

Ante la falta de medidas de gobierno, Jesús Solís ha señalado algunas dudas existentes. “Desconocemos si, como ha venido reclamando reiteradamente el hoy presidente de la Junta, los ayuntamientos andaluces verán incrementada la aportación de la Patrica [participación en los ingresos de la comunidad autónoma] en los Presupuestos, que ya debería estar confeccionando el Gobierno andaluz. De la misma forma que tampoco sabemos si esta provincia contará con un plan especial de empleo como el partido del señor Bonilla ha venido reclamando. Queremos creer que, en todos estos casos, esas promesas serán cumplidas, dado lo reiterado de esos mensajes en torno a realidades de una crucial importancia, como son la lucha contra el desempleo, la disposición de unas infraestructuras adecuadas para propiciar desarrollo socioeconómico y la financiación de las corporaciones locales”.

“Entendemos que esos aspectos serán prioridades de su Gobierno, de la misma manera que lo vienen siendo de esta Diputación, que quiero recordarles que ya ha invertido en este mandato del orden de 56 millones de euros en actuaciones destinadas a generar puestos de trabajo y a mejorar equipamientos públicos a través de instrumentos como el Plan Invierte y el Plan de Cooperación Local, que ya va a arrancar su quinta edición”, ha indicado Solís.

“Esa misma prioridad del empleo obliga igualmente a que el Gobierno de la Junta de Andalucía mantenga su compromiso con un instrumento de la importancia del Programa de Fomento del Empleo Agrario, esencial para garantizar la calidad de vida a los trabajadores del campo y para contribuir tanto a la mejora de los equipamientos en el medio rural como a fijar la población en ese entorno”, ha añadido el diputado. “Por ese motivo, es necesario igualmente que esta nueva Administración andaluza consolide el desarrollo de políticas activas de empleo, mediante instrumentos específicos destinados a los colectivos con mayor dificultad para su inserción en el mercado laboral”.

En su intervención Jesús Solís ha reiterado la importancia de que el Gobierno andaluz tome impulso, “haciendo realidad asuntos que el anterior Gobierno ya dejó plenamente tramitados y solo a la espera de su aplicación, como es el caso del programa de modernización de los caminos rurales, unas infraestructuras esenciales para el desarrollo de nuestros pueblos que pretenden actualizarse a través de un programa en el que las diputaciones también estamos llamadas a jugar un papel determinante”.

También “es preciso que la Junta mantenga su apuesta por las políticas de bienestar social. El primer mensaje que ha dado en esa materia el presidente de la Junta, visitando una residencia concertada en lugar de hacer un gesto a un servicio público, es cuanto menos inquietante. Por este motivo, y para despejar cualquier duda acerca de que la gestión de la Junta pueda parecerse en algo a la ya realizada en su etapa como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el ministerio de Ana Mato, es preciso un posicionamiento claro en torno a la dotación de recursos públicos para sostener los servicios sociales comunitarios y a la cesión de esas competencias en las diputaciones, que venimos demostrando una gran capacidad de gestión y un elevado grado de eficacia en la prestación de esos servicios en los pequeños municipios”.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales