Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Presentación

Cuatro categorías del concurso escolar 'Y tú ¿qué sabes de derechos Humanos?'

Multimedia de esta nota de prensa:

La construcción de una ciudadanía con conciencia crítica y la promoción de valores como la solidaridad, el respeto y la justicia son parte de los objetivos del I concurso provincial ‘Y tú ¿qué sabes de los Derechos Humanos?’ que convoca la Fundación Baltasar Garzón Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal. El certamen ha sido presentado en la Diputación por su vicepresidente primero; Juan Carlos Ruiz Boix, el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón; la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, y la directora general de la Fundación, María Garzón.

 El concurso, que está diseñado para escolares de centros públicos de los dos últimos cursos ESO, primero de Bachillerato, FPB y Ciclos formativos de Grado Medio, se convoca en cuatro categorías: carteles, fotografías, cuentos y cortometrajes relacionados con los Derechos Humanos. Los autores y autoras de los 47 mejores trabajos serán premiados con su alojamiento en régimen de pensión completa en el albergue juvenil de El Bosque durante la celebración de unas jornadas sobre Derechos Humanos que tendrán lugar entre el 10 y el 14 de julio. En estas jornadas podrán disfrutar de actividades medioambientales, encuentros con expertos en esta materia, talleres participativos con ONGS y diferentes actividades de ocio.

Los participantes en la categoría de carteles han de enviar sus trabajos a carteles.ddhh.cadiz@gmail.com; los de fotografía a fotografía.ddhh.cadiz@gmail.com y los relatos y cortometrajes han de remitirse por correo postal a la Delegación de Educación de la Junta en la Calle Isabel la Católica de Cádiz.

Este concurso se desarrolla con la colaboración de la Diputación, la Delegación de Educación de la Junta y El Ayuntamiento de El Bosque. Ruiz Boix ha explicado que la Diputación se ha sumado a este proyecto cuando le fue propuesto “sin dudarlo”, ya que se corresponde con los objetivos que se plantean desde el área de área de Coordinación Política, de la que es responsable. El vicepresidente ha insistido en la importancia de la educación en valores para construir una sociedad de futuro “tolerante, respetuosa e inclusiva”. Además ha resaltado que, en esta etapa en que los jóvenes forman su personalidad, también ven amenazados sus derechos con prácticas como el Bullying, ataques xenófobos o discriminaciones por inclinaciones sexuales.

María Garzón ha agradecido la colaboración de todas las administraciones implicadas en apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil y ha defendido la utilidad de de este certamen, que cuenta con un solo precedente en la provincia de Jaén, ya que permite el empoderamiento de la juventud. “Ellos serán los garantes de los derechos en un futuro, que tanto trabajo costó conseguir a nuestros padres y abuelos”, ha afirmado la directora general de la Fundación Baltasar Garzón. 

Por su parte, Juan Luis Belizón ha explicado que unos 115.000 alumnos están llamados a participar en esta convocatoria en la provincia, ha resaltado la labor de los equipos docentes que van a contribuir en  su difusión y ha expuesto que desde su delegación se va a fomentar la implicación de toda la comunidad educativa en esta iniciativa.

 Por último, Pilar García se ha mostrado orgullosa de poder participar en este proyecto y de que durante los días de julio en que se celebran las jornadas con los ganadores El Bosque se convierta en “la capital de los Derechos Humanos”. La alcaldesa ha explicado la cualidades de ocio y medioambiente que ofrece la localidad para el disfrute de los participantes y ha reivindicativo el papel simbólico de este municipio en materia de memoria histórica con las primeras exhumaciones de cuerpos de la provincia. También ha recordado que aún queda mucho trabajo por hacer para recuperar la memoria de otras muchas víctimas en su localidad.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales