Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Pleno

Aprobado el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2019

Multimedia de esta nota de prensa:

El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) del año 2019. Este programa nace con un presupuesto de 4.349.050 euros; Diputación asume el 85 por ciento de esta cuantía –algo más de 3´7 millones de euros- y los Ayuntamientos aportarán 638.772´74 euros. Con estos fondos se llevarán a cabo 58 actuaciones, 13 de ellas en carreteras de la red provincial y el resto en infraestructuras y servicios públicos urbanos. Cuarenta son las poblaciones destinatarias: los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes y las 11 entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz.

La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño, ha expuesto las principales líneas del nuevo programa en la sesión plenaria. Ha recordado que se trata de una intervención clásica que –en el actual mandato corporativo- ha permitido reforzar intervenciones novedosas como el Plan Invierte. En el caso del Invierte ha destacado que “en tres años ha movilizado 35 millones de euros que se han distribuido en todos los municipios de la provincia de Cádiz”. Encarnación Niño ha valorado la eclosión de programas dedicados a renovar las infraestructuras públicas locales y, por dicha convergencia, ha felicitado al personal técnico de Diputación y de los Ayuntamientos por resolver este volumen de trabajo.

(Encarnación Niño expone las previsiones del Plan Provincial de Obras y Servicios. Foto: Carmen Romero)

En relación a las reparaciones en carreteras, previstas en esta nueva edición del PPOS, Encarnación Niño ha indicado que en su selección prevalecen los criterios adoptados por el personal técnico si bien también se incorporan actuaciones que han sido reclamadas en el Pleno de Diputación. Es el caso de la contención de un talud en la CA-6102 que comunica Bornos y Espera, la segunda fase de las mejoras en la calzada de la vía que enlaza Los Barrios con la Estación de San Roque, la estabilización de un talud en la carretera de Gaidovar entre Zahara de la Sierra y Grazalema, o la reposición del firme en la de Morabita en Jerez.

Las intervenciones en cascos urbanos describen una amplia diversidad “y obedecen a las solicitudes cursadas desde los Ayuntamientos”, tal como precisa Encarnación Niño. Por ejemplo, se abordará la cubrición de la pista exterior del pabellón Pico del Campo en Alcalá de los Gazules; se van a reparara las cubiertas, además de sustituir carpinterías y mejorar los revestimientos en la escuela de música, el centro de adultos, la radio y el convento de Caño Santos en Alcalá del Valle; se contempla la terminación del edificio del salón multiusos en Algodonales; se construirán depósitos de agua en El Gastor así como en la población de Cantarranas en Vejer; se reservan fondos para la tercera fase de la piscina de San Martín del Tesorillo; se procederá a adaptar la sala deportiva sita en el recinto de la piscina de Tarifa; y continuará la reurbanización de la calle Isaac Peral y la reparación del Paseo Cruz del Mar de Chipiona, entre otros exponentes.

El Plan Provincial de Obras y Servicios establece una distribución de gastos que beneficia a las localidades menos pobladas. Cuanto menor es el número de habitantes mayor es la cobertura económica de Diputación. En los municipios de hasta 2.000 habitantes la financiación de la institución provincial alcanza el 95% del presupuesto programado; en las localidades hasta 5.000 habitantes la aportación de Diputación llega al 90%; para los municipios hasta 10.000 habitantes el respaldo provincial llega al 75 por ciento; y en los de hasta 20.000 habitantes la cobertura es del 70 por ciento de la inversión. En el caso de las entidades locales autónomas la institución provincial cubre entre el 85 y el 90% del presupuesto estimado.

El PPOS ya dispone de la aprobación inicial del Pleno. El programa, tras su inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, quedará a disposición pública durante un plazo de 10 días al objeto de recibir alegaciones o reclamaciones.

El Pleno también ha autorizado, por unanimidad, un gasto de 1´6 millones que se transferirá a siete Ayuntamientos para la ejecución de obras contenidas en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea). El citado importe se distribuirá entre el presente año y el ejercicio 2019 y se dedicará a la adquisición de materiales. La iniciativa fue expuesta por la diputada responsable de la Gestión de Fondos del Profea, Isabel Moreno.

La nueva edición del Profea comprende actuaciones en 40 municipios conforme un presupuesto que ronda los 24 millones de euros. La Administración General del Estado asume los costes de la contratación de mano de obra, mientras que la Junta de Andalucía y Diputación sustentan la compra de materiales. El desarrollo de esta iniciativa pública comporta más de 10.000 contrataciones.

Minuto de silencio por Manuel Tirado Márquez.-

La presidenta de Diputación, Irene García, abrió la sesión plenaria pidiendo un minuto de silencio en memoria de Manuel Tirado Márquez, secretario de la Corporación Provincial recientemente fallecido.  

Conozca la relación de obras del PPOS 2019...

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales