Las esculturas de Serena Fortín se suman a la Sala Virtual de la Diputación de Cádiz

August 31, 2021

Las esculturas de Serena Fortín se suman a la Sala Virtual de la Diputación de Cádiz

‘Formapura’ es el título de la muestra de esta artista italiana afincada en la provincia

La oferta de la Sala Virtual de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz sigue creciendo con nuevos creadores y expresiones artísticas diferentes. En este caso, la nueva muestra que ya se puede disfrutar es ‘Formapura’, de Serena Fortín.

Esta artista, nacida en Italia pero afincada en Jerez de la Frontera desde hace años, es escultora, diseñadora y restauradora de muebles antiguos. La propia Fortín presenta su propuesta explicando que para ella crear ha sido una necesidad, constantemente en búsqueda de armonía y belleza. “Inspirándome en la naturaleza, realizo esculturas de madera que esculpo, tallo y lijo con esmero y pasión, dando vida a una plasticidad abstracta con líneas evocativas y movimientos sinuosos. Todas son piezas únicas y originales. Su nombre es formapura, porque es el concepto de la forma lo que me interesa considerar y enfatizar, no el contenido. El protagonismo es de las líneas definidas, de las luces y sombras que se crean y de los espléndidos matices que regala la madera. Fundamental también queda el tacto: cuando se acarician estas obras, la sensualidad que las invade impregna tus dedos”, expone.

David Saborido es de nuevo el comisario de esta exposición en la que se incluyen esculturas y joyas, así como originales lámparas-escultóricas.

Sobre la autora

Nacida en el nordeste de Italia, Elena Fortín comienza su trayectoria trasladándose a la Toscana para formarse en el Instituto de Arte de la Madera y del Restauro del Mueble Antiguo. Allí empieza su pasión por la talla de la madera, que combina con la restauración. Sucesivamente, monta su propio taller y combina los trabajos de restauración, tanto para clientes privados como para entidades públicas y museos, con la decoración de interiores, realizando muebles y complementos. Esta necesidad de creación le llevó también al diseño y realización de joyas-escultura en madera, mostrando sus obras en las exposiciones italianas más importantes del sector.

Desde el 2006 vive en Jerez de la Frontera, donde ha trabajado en su propio taller como restauradora de antigüedades, tanto para particulares como para entidades públicas como el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano y la Diputación de Cádiz. En la provincia empezó a esculpir esculturas con figuras abstractas de diferentes tamaños, siguió también con el diseño y la creación de joyas de madera contemporáneas, para luego participar en exposiciones colectivas e individuales en Jerez y el resto de la provincia de Cádiz. Actualmente, se dedica también al diseño y construcción de lámparas escultóricas que utilizan principalmente madera como elemento constructivo y tecnología LED para la iluminación.