De la Encina y la alcaldesa de Prado del Rey repasan actuaciones

July 6, 2021

De la Encina y la alcaldesa de Prado del Rey repasan actuaciones

La dependencia y la incidencia de la pandemia, aspectos tratados

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, y la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, han mantenido un encuentro de trabajo en el que han analizado los resultados de los diferentes programas que la entidad provincial pone en marcha en este municipio. Ambos representantes públicos han coincidido en señalar la importancia de los servicios sociales en los municipios “como muro de contención” ante las necesidades de la población. Una necesidades agravadas en la pandemia y que han obligado a realizar un sobreesfuerzo a la administración local, primera instancia a la que acuden las personas a solicitar soluciones.

             Para dar respuesta a esta demanda la Diputación, desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, modificó su presupuesto y movilizó un montante inversor sin precedentes, que ha cristalizado en el destino de 440.000 euros extraordinarios para Prado del Rey, con fines diversos, pero siempre centrados en el interés de las personas. Entre estas prioridades, el personal que atiende a la dependencia y otros programas sociales y los colectivos sociales del municipio. Esta reunión también ha servido para buscar propuestas de mejora de las diferentes acciones.

             Con esta cantidad se sufragan el Plan de Cooperación Local, Plan Provincial de Obras y Servicios, el Plan Extraordinario COVID 19, el Plan de Ayuda Social, el Fondo Social Invierte y el Plan Social, unido a la desinfección calles y la entrega de mascarillas, que tuvieron lugar en los momentos más duros de la crisis.

             Uno de los aspectos más destacados de la labor en materia social es, sin lugar a dudas, la gestión del servicio de atención a la dependencia, que en Prado del Rey se concreta en una inversión de 778.083 euros, para atender a 110 personas en sus propios domicilios. A ello hay que sumar 55 personas más, a través del Plan Concertado. En total se crean 59 empleos en el municipio para cubrir estas necesidades.

             La Diputación también presta asistencia para tramitar los expedientes de dependencia, otorga ayudas económico-familiares, de emergencia social y contra la pobreza energética, mantiene en marcha una red de ludotecas, con una de ellas en Prado del Rey, ofrece el servicio de tratamiento de adicciones a través de sus centros de tratamiento ambulatorio y cuenta con alrededor de 170 usuarios de ‘Mayores Activos’.

             Además, desde la delegación de Bienestar Social se mantienen convenios de colaboración con Apradis, la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos, Sensoriales y Orgánicos y la Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos.